El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Advent International compró Prisma

23 enero de 2019

El grupo inversor norteamericano Advent International adquirió el 51% del paquete accionario de Prisma, la empresa que comercializa en Argentina la principal operadora de medios de pago electrónicos y tarjetas de crédito, Visa, por unos US$ 700 millones, según adelantaron fuentes de los bancos propietarios de la compañía que comercializa la tarjeta de crédito en el país, a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según explicaron las fuentes, la transacción se realizará con 60% al momento de la transferencia de acciones y el 40% restante a cinco años de plazo.

Prisma cumplió así con el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que oportunamente obligó a los bancos controlantes de esa compañía a “desinvertir” y desprenderse de las acciones de la compañía comercializadora, luego de que en agosto de 2016, el organismo encontrara abuso de posición dominante vertical en el mercado.

El plazo para esa “desinversión” se produjo en septiembre último, pero la CNDC le otorgó a Prisma una prórroga para la venta de sus acciones, según aclaró una fuente bursátil.

Prisma era propiedad, hasta ayer de catorce bancos locales, entre ellos el Santander, Galicia y BBVA, y el argumento principal del Gobierno fue que esas entidades no podían ser propietarias de la comercializadora del principal medio de pago electrónico local.

La operación se habría cerrado en US$ 700 millones y Prisma tiene ahora tres años para vender el 49% restante de la compañía, según acordó con el Gobierno.

Prisma es también comercializadora de las empresas Banelco, Pago Mis Cuentas, Todo Pago y Lapos.

Empresas diferenciadas

Para diferenciarse de la transacción que vincula a Prisma con el fondo de inversión norteamericano, Visa emitió un comunicado en el que aclara que Prisma es una empresa independiente de Visa y cuenta con manejo propio de sus decisiones operativas locales. Por lo tanto, son dos empresas distintas.

En tanto, añadió la nota que “Visa no fue vendida a ningún grupo inversor ni tampoco se encuentra a la venta” y que Prisma “tiene licencia otorgada por Visa para adquirir (afiliar comercios), y emitir (a través de los bancos)”.

Y preciso asimismo que “Visa tiene una participación accionaria minoritaria en Prisma. A partir el anuncio de la venta del 51% de Prisma, Visa pasó a tener del 2% al 1% del paquete accionario de Prisma”.

Además, destacó que “para Visa, Argentina es un país muy importante: Estamos comprometidos a seguir trabajando, como lo hemos hecho durante décadas, con los distintos participantes del ecosistema de pagos electrónicos para continuar expandiendo y trayendo al país los beneficios de los pagos electrónicos, y así contribuir a mejorar la vida cotidiana de la gente, permitir que los comercios operen con más agilidad y que los gobiernos puedan ser más eficientes”.

Visa también indicó que existen “grandes oportunidades para la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en medios de pagos electrónicos en Argentina, y estamos comprometidos en seguir trayendo nuestros productos, servicios y soluciones innovadoras tanto a instituciones financieras, fintechs, como comercios con tarjetas Visa y el resto de jugadores que son parte del ecosistema de pagos electrónicos, para que puedan continuar aprovechando los beneficios de los pagos electrónicos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés