El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

El dólar manso, una buena noticia para la dinámica de los precios

23 enero de 2019

Si se mueve el dólar, se mueven los precios. Eso mismo pasó en 2018. Afortunadamente, el 2019 llegó con un dólar manso y, junto con eso, la expectativa de una marcada desaceleración en la tasa de inflación. Algo de eso, sostiene el Banco Ciudad en un informe, ya se está viendo.

“La estabilidad que ha mostrado la cotización del dólar a lo largo de los últimos 3 meses y medio se vio reflejada en las cifras de inflación, observándose una nueva desaceleración en la variación mensual del IPC en diciembre, dato que vino acompañado también por una acotada variación de los precios mayoristas en el margen”, dice en su último informe.

“Asimismo, las elevadas tasas de interés en pesos, combinadas con una menor demanda y mayor oferta de divisas del sector externo, continuaron impulsando la fortaleza de la moneda local”, agrega el reporte.

Tras quebrar por primera vez el piso de la “zona de no intervención” el jueves 10 de enero, la cotización del dólar continuó moviéndose por debajo de ese límite hasta el miércoles de la semana pasada, lo que gatilló que el BCRA interviniera en reiteradas oportunidades en el mercado de cambios, haciéndose hasta ese momento con un total de más de US$ 200 millones desde su primera compra.

“Por su parte, en un contexto de mayor estabilidad cambiaria, los precios minoristas de diciembre mostraron un avance mensual de 2,6%, cifra que representó una fuerte disminución respecto a la inflación de octubre (5,4%) y noviembre (3,2%) y marcó el menor incremento desde mayo del año pasado (2,1%). A pesar de esta desaceleración, la inflación anual de 2018 cerró en 47,6%, en un año marcado por una fuerte inestabilidad cambiaria, combinada con ajustes de precios regulados”, agrega el Banco Ciudad.

El dato mensual se vio favorecido por una baja incidencia de los precios estacionales, con una variación de 1,4% mientras que los precios regulados evidenciaron un incremento de 2,6%, producto de subas en las tarifas de subterráneos, telefonía y prepagas. Por su parte, la inflación “núcleo” mostró una variación de 2,7%, levemente superior a la del nivel general, pero marcando también una desaceleración importante respecto a los tres meses previos (5,2% en promedio). Particularmente acotada resultó la variación del rubro de los alimentos. Con un alza de 1,7% mensual, esta fue equivalente a la mitad del número de noviembre (3,4%) y representó a su vez el segundo dato más bajo de 2018, superado sólo por el mes de abril, con 1,2%.

La estabilidad del tipo de cambio también se vio reflejada en la evolución que mostraron los precios mayoristas, con una variación mensual de 1,3% en diciembre. Si bien este indicador registró una aceleración en relación al mes previo (la variación de apenas 0,1% en noviembre había sido la más baja desde que el Indec volvió a publicar este indicador a comienzos de 2016), “continuó evidenciando una reducción sustancial en relación a los meses en los que se sintió con más fuerza el efecto de las fluctuaciones cambiarias, con un pico del 16% en septiembre”, dice el Banco Ciudad.

“De cara a los próximos meses, esta mayor moderación en los precios mayoristas tendería a restar presión a la inflación minorista, haciendo de contrapeso a los aumentos tarifarios anunciados para los primeros meses de este año (electricidad, gas, agua y transporte público). A pesar de ello, la inflación en el primer cuatrimestre se situaría ligeramente por debajo del dato de diciembre, esperándose de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado una variación promedio de 2,4% para dicho período. Dicha dinámica avalaría que el BCRA siga mostrando una actitud de cautela en lo que hace al manejo de la política monetaria, viéndose esto reflejado, a su vez, en la evolución de las tasas de interés, que continuarían mostrando un descenso, aunque gradual en el corto plazo”, concluye el reporte de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés