El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Gray: “Con tantas carencias, desdoblar es una burla”

Pablo Varela 14 enero de 2019

Entrevista a Fernando Gray Presidente del PJ PBA Por Pablo Varela 

El receso estival parece no haber afectado la hiperactividad del titular del PJ de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, que con el debate sobre el posible adelantamiento de las elecciones bonaerenses de fondo, ha activado una agenda de trabajo que reúne cuestiones electorales, diálogo con rectores de universidades y la convocatoria al congreso partidario con miras a realizarse a fines de febrero en alguna localidad del conurbano. Crítico del posible adelantamiento y de la gestión de Vidal, Gray conversó con El Economista en el inicio de un año que presume atravesado por el eje electoral y económico.

¿Conformarán una contracumbre a la reunión de la comisión bicameral que se desarrollará en Azul?

Nosotros tenemos pensado tener una reunión paralela para convocar a todos los sectores políticos y sociales, para opinar sobre el adelantamiento, desdoblamiento y de nuestras posturas, políticas, jurídicas y constitucional sobre el tema. Estamos llevando especialistas muy importantes y a los principales referentes del peronismo y del campo nacional y popular.

Fue muy crítico del posible adelantamiento de elecciones y habló de derroche. ¿Cómo lo lee políticamente?

Es una barbaridad derrochar 3.200 millones de pesos y tener que votar en cinco oportunidades en la provincia de Buenos Aires que es un distrito con tantas necesidades y carencias. En una provincia, donde hay escuelas cerradas, sin clases, tenemos rutas destruidas, hospitales que no funcionan y que tienen faltante de profesionales, insumos, equipamientos, despilfarrar esto es una falta de respeto para los bonaerenses. Por eso nosotros no le encontramos ningún fundamento más que el oportunismo del actual Gobierno provincial, que busca adelantar las elecciones a ver si puede burlar de alguna manera la voluntad de los bonaerenses.

¿Complica el eventual adelantamiento al PJ para elegir su candidatura a la gobernación?

No afecta en términos de nuestras candidaturas y de los que serían o no nuestros eventuales candidatos nuestros. Sí afecta al sistema y a la calidad institucional de la provincia de Buenos Aires. Eso sí que es preocupante, porque este Gobierno fue el que hablaba de transparencia y de una serie de cosas que no se han cumplido. La misma gobernadora cuando salió a la luz el tema de los aportantes truchos de Cambiemos dijo que iba a enviar a la Legislatura un proyecto de financiamiento de partidos, cosas que no hizo, y la verdad que es necesario en nuestra provincia transparentar los aportes, el accionar de los partidos y vamos a trabajar en ese sentido nosotros desde el peronismo.

En La Pampa y en San Juan cerraron frentes con todos las vertientes del peronismo dentro. ¿Es posible transpolar esa experiencia al territorio bonaerense?

Estamos trabajando fuertemente en la unidad. El sábado nos reunimos muchos intendentes en Villa Gesell y el 26 de enero vamos a tener un encuentro todos los intendentes peronistas de la provincia. Nos vamos a reunir con rectores de universidades nacionales y veo que estamos avanzando a paso firme con todos los sectores del peronismo y con todos los sectores que nos sentimos opositores a este Gobierno.

¿Eso tiene que ver con una autocrítica teniendo en cuenta las últimas derrotas electorales donde hubo más de una oferta electoral del peronismo?

Partimos de una reflexión interna y de una autocrítica muy profunda sobre los errores que hemos cometido sobre nuestra relación con determinados sectores, como por ejemplo con el sector rural. Nos vimos enfrentados por distintos motivos y estamos reconstruyendo nuestra relación. Estoy trabajando con este sector que es tan importante, con el sector porcino, con el avícola, con los pequeños productores. Tuve una reunión inclusive con la anterior comisión de la Federación Agraria y estamos avanzando en proyectos legislativos para proteger sectores como el tambero también. A partir de esa autocrítica, proyectamos, porque indudablemente hemos cometido errores.

Hay muchas veces una mirada muy centrada en el conurbano desde el peronismo bonaerense.¿Cree que el 'interior' debería estar mejore representado?

Sí, nosotros creemos que tiene que haber un sano equilibrio. Una de las cosas en la que tenemos que trabajar es en la proporcionalidad de todos los sectores del partido. Hemos creado nuevas áreas como la de los veteranos de Malvinas. Creemos que tiene que haber un mejor equilibrio entre conurbano-interior que se ha ido desvirtuando y eso es real, como también una de las características de mi presidencia tiene que ver con el tema del género. Voy a trabajar fuertemente todo lo que sea género, y salvaguardar y ser absolutamente cuidadoso de tener una equidad absoluta en nuestras listas tanto partidarias como electivas, teniendo en cuenta que somos el primer partido de la Argentina que aprobó la paridad de género en su carta orgánica. Tenemos que hacer efectivo el cumplimiento.

¿Cómo está la relación de los intendentes con Cristina Kirchner?

Nosotros tenemos una muy buena relación. Particularmente el peronismo de la provincia de Buenos Aires hacia la figura de Néstor y la figura de Cristina. Formamos parte de un espacio político que los tienen a Néstor y a Cristina como una inspiración y vamos a seguir en esa línea. El expresidenta es una líder y conductora muy importante no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional además de ser respectada y escuchada en toda la región.

Todo el ruido alrededor del posible adelantamiento, ¿podría perjudicar una eventual candidatura de Cristina?

El desdoblamiento es una especulación que hace el oficialismo y concretamente, la gobernadora Vidal. Nosotros estamos hablando con constitucionalistas de mucho prestigio, como Eduardo Barcesat, que nos expresa la teoría del mandato electoral, a través de la cuál si el oficialismo adelanta la elección a junio, habría seis meses hasta la entrega del mando y eso no lo aconseja ningún texto constitucional en el mundo. Si la gobernadora adelanta las elecciones a junio y pierde, ¿Cómo gobierna hasta diciembre? Es inviable.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés