El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Hacienda despeja temores de un default

08 enero de 2019

El riesgo país arriba de los 700 puntos, el poco atractivo de los bonos criollos, el fantasma del regreso del populismo, la recesión (que impacta sobre la recaudación tributaria) y la crónica incapacidad de Argentina de poner sus cuentas en caja se conjugan para que el temor a un default circule por el aire y los diálogos en la city.

Pero la Historia puede ser otra y a eso apuesta, lógicamente, el Gobierno. Primero, y principal, con su plan de déficit primario 0% para 2019 y con su caja en dólares cerrada para el año en curso y, también, ofreciendo más precisiones sobre su Programa Financiero (PF).

Ayer, sin ir más lejos, publicó el PF de 2019 y 2020. Si se cumple la meta fiscal y, además, Cambiemos es respaldado en las urnas, el riesgo país podría terminar 2019 en la zona de los 450 puntos. Así lo dijo ayer el analista Walter Chiarvesio, del Santander Rio, según reprodujo Bloomberg. Una baja del 60%.

¿Qué dijo Hacienda?

“El programa financiero para 2019 continúa mostrando que no hay una necesidad de recurrir a financiamiento en el mercado internacional de capitales”, señaló. A la vez, agregó que el mayor saldo inicial de caja como resultado de una mayor refinanciación de los vencimientos en 2018, contra la originalmente prevista, implica que la necesidad de refinanciar los vencimientos de corto plazo se redujo a 46%, en contraste con el 60% original.

“Si el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo en el 2019 fuese igual o mayor a 70%, el saldo de caja acumulado al cierre del año permitirá eliminar las necesidades de financiamiento neto en 2020”, dijeron cerca de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

“El Tesoro tendrá una posición excedente en dólares durante 2019”, dice el reporte y agregó que “el mecanismo para la conversión de los dólares necesarios para afrontar gastos en pesos será anunciado durante el primer trimestre de 2019”. Eso podría ser una poderosa fuerza bajista sobre el “billete” durante el año, que compense la mayor demanda de cobertura, clásica en los periodos preelectorales.

A la vez, Hacienda dijo: “Se anticipa que los proyectos PPP no requerirán financiamiento del mercado de capitales en 2019. El financiamiento se minimizará para cumplir con las inversiones de los próximos meses. Reducir las necesidades de financiamiento permite recurrir a fuentes alternativas de financiamiento como bancos y multilaterales”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés