El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Campeones europeos tuvieron más de ? 3.000 millones de ganancias

Los clubes más importantes se acercan cada vez más a actividades comerciales y se consolidan como marcas de entretenimiento

16 enero de 2019

Los clubes campeones de las ocho ligas más importantes del fútbol en Europa en la temporada 2017-2018 registraron ganancias operativas por ? 3.079 millones en forma conjunta. El dato surge del reporte emitido ayer por la red de firmas de servicios profesionales KPMG, que en su tercera edición especializada en el área futbolística compara los indicadores de desempeño más relevantes de los clubes ganadores.

Los analistas le adjudican el crecimiento de estas cifras principalmente a la expansión de los clubes hacia actividades comerciales. Esto se comprueba al observar que los ingresos comerciales constituyen la fuente más importante de ingresos para seis de los ocho campeones europeos. Incluso, las dos excepciones mostraron un crecimiento interanual en esta materia.

“El fútbol está pasando por una importante etapa de cambios desde el punto de vista empresarial. Los principales clubes están adoptando un modelo de compañía de entretenimiento, transformándose en verdaderas marcas globales, capaces de atraer audiencias de todo el mundo”, explicó Andrea Sartori, líder global de deportes en KPMG y líder del equipo del Football Benchmark.

De acuerdo con el informe, Barcelona fue el club con más ingresos operativos en 2018. El equipo catalán registró ? 689 millones durante la última temporada, que representa un incremento de 7% respecto al año anterior. En ingresos operativos le sigue el Bayern de Múnich, que llegó a ? 596 millones, aunque con un punto porcentual arriba que Barcelona en crecimiento de ingreso interanual. El podio lo completa el Manchester City, que se ubicó en tercer lugar en ingresos con ? 568 millones, 3% por encima del año anterior.

En este sentido, en cuanto a incremento interanual, entre los ocho clubes el que más creció fue el Galatasaray, con 19%. Sin embargo, este equipo fue el peor en ganancias netas, que lejos de dejar utilidades, cerró el año con pérdidas. Aunque tuvo ingresos por ? 114, luego de gastos e impuestos dejó un balance negativo de ? 49 millones.

En este ítem, en ganancias netas, el club con mayores ganancias fue el París-Saint Germain, que luego de gastos e impuestos dejó utilidades por ? 32 millones, aunque sus ingresos operativos fueron de ? 542, que en esta categoría ocupó el cuarto lugar, después del Manchester City. Y además fue el segundo en mayor crecimiento interanual, con 12%.

El Bayern de Múnich le sigue en ganancias netas, que dejó ? 22 millones. El Barcelona, por su parte, cerró el año con ? 13 millones en mano. El equipo de Messi es, por lejos, el que tiene la mayor cantidad de egresos económicos destinados para su personal de trabajo, que el último año incrementó 42% y alcanzó la cifra de ? 562 millones, casi la misma cantidad de ingresos operativos del Manchester City.

Principal activo

De acuerdo con el informe de KPMG, el equipo más costoso entre los ocho campeones, gracias a su activo más valioso, que son sus jugadores, es el Manchester City. El club inglés está valuado en el mercado en ? 1.182 millones, seguido por el Barcelona, que tiene un valor de ? 1.101 millones y por el París-Saint Germain, que alcanza los ?896 millones. Le siguen Juventus (? 792 millones), Bayern de Múnich (? 764 millones), Porto (? 232 millones), PSV Eindhoven (? 160 millones) y Galatasaray (? 83 millones).

Actualmente, el jugador más costoso es Neymar. El reporte ubica al futbolista brasileño, hasta el 1 de enero de este año, en un valor de ? 229 millones. Lo sigue muy de cerca el jugador francés de ascendencia africana Kylian Mbappé, al que sitúan en ? 215 millones, y el podio lo cierra el argentino Lionel Messi, con un valor de ? 203 millones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés