El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Calles calientes contra aumentos

Hoy marchan los camioneros, las dos CTA y Barrios de Pie para protestar contra las anunciadas alzas de tarifas

10 enero de 2019

El frente opositor a los aumentos de tarifas anunciados por el Gobierno al filo del cierre de 2018 tendrá hoy su primera muestra de poder callejero. Los camioneros de Hugo Moyano confluirán con las dos vertientes de la CTA, conducidas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, en la primera de las marchas de antorchas que lanzaron la semana pasada. El movimiento social Barrios de Pie también se movilizará y realizará una olla popular.

Con la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio como punto de concentración, Moyano, Micheli y Yasky encabezarán una movilización iluminada por antorchas hacia el Congreso. Además de estos sectores convocantes, la marcha contra los aumentos de tarifas en los servicios sumó nuevas adhesiones, como las de los sindicatos Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y el gremio del personal de la Anses (Secasfpi).

La de hoy será la primera de una serie de marchas de antorchas que anunció el frente gremial para los días jueves. El cronograma contempla marchas en Rosario (17 de enero), en Mar del Plata (el 24), y en Mendoza (el 31).

La Secretaría de Energía, que funciona en el Palacio de Hacienda, a metros de la Casa Rosada, será hoy otro punto de tensión callejera, con la realización de una olla popular de la organización social Barrios de Pie. La concentración promete traer también algunas complicaciones en el tránsito, ya que comenzará a las 12, en el Obelisco. El pedido general en la protesta será anular los aumentos y extender la tarifa social. La manifestación, según señaló el movimiento social en un comunicado, incluirá a comerciantes y representantes de clubes de barrio.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, afirmó que marcharán “junto a los vecinos de los barrios más humildes para que se derogue este tarifazo”. Y agregó que “el aumento desmedido de las tarifas pone en riesgo a los comercios barriales y la situación de centenares de clubes que todos los días generan actividades para los chicos”.

Según los anuncios oficiales, el transporte público aumentará un 38% entre enero y marzo. El gas en el área metropolitana tendrá una suba de 35% en el mes de abril; la electricidad experimentará un alza de 55% en todo 2019. Todos estos incrementos fueron anunciados el 27 de diciembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés