El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Cae indicador clave: inversión sobre el PIB (será menor que 19%)

15 enero de 2019

La inversión sobre el PIB debe ser alta porque de eso depende el crecimiento futuro. Todos los economistas estarían de acuerdo con esa premisa básica. A la vez, todos deberían estar preocupados porque, según un informe de la Fundación Capital, ese ratio, que se acerca a 30% en los países más pujantes del mundo, caerá debajo de 19% del PIB en 2019.

“Se avizora un año complicado en materia de inversión. Desde la Fundación Capital, elaboramos un indicador adelantado de la Inversión (IIFC). De acuerdo con el mismo, en el último trimestre de 2018 la inversión se habría contraído 22,7% interanual, cerrando así el año con una baja anual del 4,9%. Asimismo, para 2019 se contraería 8% anual. De este modo, el peso de la inversión en el producto continuaría reduciéndose, pasando del 20,4% en 2017 a menos del 19% en 2019, retrocediendo a niveles de 2010”, dice el trabajo de la consultora que lidera Martín Redrado.

“El panorama no resulta alentador para la inversión, en un año donde se hará presente la mayor incertidumbre frente a las elecciones presidenciales”, explica el trabajo. Por un lado, se prevé que en 2019 continúen las elevadas tasas reales positivas, encareciendo así los costos de financiamiento, afectando especialmente al segmento de las pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la posibilidad de un nuevo salto en el tipo de cambio, como suele suceder en años electorales, también se traduce en un comportamiento wait-and see-para las firmas.

Con respecto a las inversiones en obra pública, la necesidad de reducir el déficit en el marco del acuerdo con el FMI, conlleva a que los gastos de capital se reduzcan en 0,5% del PIB respecto a 2018, según el presupuesto 2019. Según el trabajo, la inversión en ese concepto apenas será de 1,3% del PIB o 1,9% si despegan las demoradas PPP. “No obstante, resulta poco probable que las inversiones vía PPP alcancen el 0,6% del PBI, ya que ello implicaría que representen en torno al 14% del total de la inversión en infraestructura, ratio similar a países como Australia y Gran Bretaña, donde este tipo de proyectos tiene más años de madurez”, matiza el informe, difundido ayer.

“La menor demanda interna, producto de la recesión que se prolongará durante 2019 (-1,4% interanual), también tendrá su correlato. Así, ya en el acumulado a noviembre de 2018 la cantidad de anuncios de inversión disminuyó con respecto al mismo período de 2017, tanto en cantidad de proyectos (493 proyectos en 2017 versus 282 en 2018) como en los montos anunciados (US$ 57.631 millones versus US$ 24.802 millones)”, explican desde la Fundación Capital.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés