El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

BCRA sobrecumplió objetivo de base monetaria

Los promedios mensuales de la BM en octubre y noviembre fueron $ 19.000 M y $ 15.000 M menores a la meta de $ 1.271 mil M

17 enero de 2019

El Banco Central sobrecumplió el objetivo de base monetaria (BM) durante los primeros tres meses de funciona miento del nuevo esquema monetario, que arrancó en octubre.

Los promedios mensuales de la BM en octubre y noviembre fueron de $ 1.253 mil millones y $ 1.256 mil millones, unos $ 19.000 M y $ 15.000 M menores a la meta de $ 1.271 mil millones, respectivamente.

En diciembre, el esquema contemplaba un aumento en la meta de BM a $ 1.351 mil millones, que acompañaba el crecimiento estacional en la demanda de dinero transaccional.

El promedio mensual de la BM en este mes fue $1.337 mil millones. Es decir, el sobrecumplimiento en diciembre fue de $ 14.000 millones, marginalmente inferior al sobrecumplimiento objetivo de $ 16.000 millones determinado en el Comité de Política Monetaria del BCRA (COPOM). “En este resultado influyó el importante aumento de la demanda de circulante, que excedió su sesgo estacional y comienza a revertir la caída registrada a partir de los episodios de inestabilidad nominal de 2018”, sostuvo la entidad.

A diferencia de lo ocurrido durante los dos meses previos, durante diciembre el BCRA no renovó la totalidad de Leliq que diariamente vencían sino que pagó parte de ellas en pesos. De esta forma, suministró la liquidez necesaria para abastecer el aumento de la demanda de pesos. La tasa de interés finalizó diciembre en 59,3%, lo que implica una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a fin de noviembre y de 14,2 puntos respecto al máximo alcanzado de 73,5% el 8 de octubre.

Sistema financiero

Por otra parte, el BCRA informó que en noviembre el sistema financiero muestra niveles elevados de liquidez y solvencia y baja morosidad. Los niveles de liquidez mantuvieron la tendencia creciente observada en meses anteriores. En particular, el ratio amplio de liquidez aumentó 2,5 puntos de los depósitos totales en noviembre, totalizando un 54%.

Los indicadores de solvencia del sistema financiero se mantuvieron en niveles elevados. La integración normativa de capital del sistema financiero agregado totalizó 15,6% (+0,4 puntos en en el mes) de los activos ponderados por riesgo. “No sólo se satisfacieron los requerimientos prudenciales, sino que la integración de capital adicional a lo exigido regulatoriamente representó el 82,4% del requerimiento prudencial existente”, sostuvo el BCRA.

Por otra parte, la irregularidad del crédito al sector privado se incrementó ligeramente en noviembre en 0,25 puntos, un 2,8% de la cartera total, y se mantuvo a niveles bajos tanto en términos históricos como a nivel internacional. Asimismo, la exposición patrimonial del sistema financiero al sector privado permaneció en valores bajos (1,3%), nivel similar al de un año atrás.

En relación a las fuentes de fondeo del sistema financiero, los depósitos totales en moneda nacional se incrementaron 2,1%, con un aumento de la importancia relativa de los depósitos del sector público (18,5%) respecto a los del sector privado (54,7%). Se destacó además un cambio en la composición por tipo de depósitos, con un un aumento en las colocaciones a plazo en moneda nacional de 2,1 puntos (17,9%) y una leve reducción de las cuentas a la vista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés