El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Cual será la agenda argentina en el Foro Mundial de Davos

Nicolás Dujovne y Guido Sandleris mantendrán reuniones con inversores, banqueros, varios funcionarios, y directivos de organismos internacionales como la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

22 enero de 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, asistirán esta semana al Foro Económico Mundial de Davos, en el que tendrán reuniones bilaterales con inversores, banqueros y varios funcionarios. Su agenda será la siguiente:

Martes: Reuniones bilaterales con inversores y bancos.

Miércoles:  Participarán del panel del WEF “Emerging Markets Outlook”, donde disertarán Carrie Lam (jefa ejecutiva de Hong Kong), Berat Albayrak (ministro de Hacienda y Finanzas de Turquía), Kamal Nath (gobernador de Madhya Pradesh, India), Tarek Sultan Al Essa (CEO de Agility), y Kevin Sneader (socio gerente global de McKinsey). Luego tendrán una reunión bilateral con Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro de Singapur, y más tarde darán una conferencia de prensa.

Jueves: Tendrán una reunión bilateral con Christine Lagarde, directora gerenta del FMI; y David Lipton, primer subdirector gerente del organismo. Y más tarde se reunirán con Ueli Maurer, ministro de Finanzas de Suiza; y Thomas Jordan, presidente del Banco Nacional Suizo.

La reunión con Lagarde vendrá luego de conocerse que 2018 cerró con un déficit fiscal del 2,4% del PIB, por debajo del 2,7% pactado con el organismo. “Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el FMI, que el mes próximo hará una revisión del programa. Seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, lo que despejará el horizonte del programa financiero”, aseguró Dujovne.

Aunque el Gobierno tiene cubierto por los créditos del FMI todos los desembolsos para 2019, anticipó que si logra refinanciar al menos el 70% de los pagos previstos para este año cancelará deuda de 2020.

El presidente Mauricio Macri no participará del Foro, como había hecho en los anteriores desde que asumió en diciembre de 2015. Tampoco asistirán los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, de Francia, Emmanuel Macron, y la primer ministra británica, Theresa May.

El que debutará en esta edición será el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuya presencia genera gran expectativa. Estará acompañado por su ministro de Economía, Paulo Guedes, y de Justicia, Sergio Moro, entre otros funcionarios.

La presencia latinoamericana se completará con los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Costa Rica, pero no estará en cambio el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El programa oficial del Foro abarcará desde la contaminación por el plástico, el desarrollo de la inteligencia artificial y el papel de las mujeres en las empresas, entre otros temas. Según una reciente encuesta, el cambio climático es la principal preocupación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés