El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Apuntes sobre el mercado petrolero

29 enero de 2019

Por Alfredo J. Martínez Director de Impuestos Internacionales de Lisicki Litvin & Asoc

El mercado petrolero mundial de 2019 presenta las siguientes características.

El PIB está creciendo de manera independiente a la energía, y esto se ve claramente en la intensidad energética: es así pues el uso del petróleo es cada vez más eficiente y debido a que los países industrializados consumen cada vez menos energía.

El mercado petrolero está siendo afectado por una profunda crisis estructural de largo plazo que impacta las perspectivas del negocio petrolero en el futuro.

El valor presente neto del precio del petróleo es negativo, lo cual supone que la diferencia deberá subsidiarse a nivel del productor con mayores inversiones internacionales.

La mayoría de los países petroleros han disminuido la presión fiscal, siendo que sus regímenes fiscales están basados ahora en la rentabilidad y no en la producción.

El mercado petrolero dejó de ser de carteles, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que dispone de las principales reservas de petróleo del mundo 72% (pero produce sólo el 31% del petróleo que se consume) y de monopolios estadales, como Petróleos Mexicanos (PeMex), convirtiéndose en un mercado de competencia perfecta.

Los productores de petróleo presentan un comportamiento muy agresivo para captar mercados, lo cual contrasta con su otrora actitud pasiva.

Los majors, expresión inglesa que denota a las empresas más grandes del sector de hidrocarburos, se están diversificando invirtiendo de manera importante en energías alternativas.

Existe un uso intensivo de la tecnología en el desarrollo de nuevas fuentes de producción lo cual ha incrementado la producción petrolera mundial.

Hay sobreoferta de petróleo, lo cual traerá como consecuencia un mercado en equilibrio.

Estados Unidos ha cambiado el mercado petrolero mundial, y hoy en día es el principal productor de petróleo del mundo, 14,72 millones de barriles por día.

Las fuentes de energía alternativa siguen industrializándose, de hecho, la energía eólica y la solar han demostrado que pueden ser óptimas financieramente.

La mitad de los hidrocarburos que se producen son usados en el transporte.

El gas natural asociado al petróleo ha pasado a ser un bien transable de alto valor comercial y, de hecho, el gas natural presenta mayores posibilidades que el petróleo de mantenerse en el mercado energético mundial.

La participación del petróleo en la matriz energética global sigue creciendo, hoy es 36,7% aproximadamente, siendo que estimaciones señalan que a partir de 2035 iniciará su caída hasta su desaparición de tal matriz en 2100.

Estimaciones prevén que, en 2040, hasta 45% de los vehículos no usará gasolina.

La participación de las energías renovables en la matriz energética crecerá en contraposición a la caída de la participación del petróleo.

En fin, el mercado petrolero mundial está cambiando aceleradamente y exige de los productores una mayor capacidad de adaptación a esos cambios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés