El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Ahora Qatar Petroleum llega a Vaca Muerta

La empresa, propiedad del Estado de Qatar, cerró la operación para adquirir 30% de las subsidiarias de ExxonMobil Argentina

10 enero de 2019

La empresa, propiedad del Estado de Qatar, llegará a la cuenca neuquina tras adquirir el 30% de las subsidiarias de ExxonMobil Argentina. Este acuerdo, el primero de Qatar Petroleum en Argentina, fue firmado en Doha por los directivos de las dos compañías. De esta manera, uno de los mayores jugadores mundiales del mercado de hidrocarburos concretó su desembarco en nuestro país.

La transacción, que finalizó en los últimos días, había sido anunciada el pasado 3 de junio en la capital qatarí, Doha, entre el Ceo de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger. Como ocurre en estos casos, ahora falta la autorización de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia a nivel local. La operación ya obtuvo la autorización por parte del organismo de la Unión Europea. Sin embargo, desde Exxon aclararon a El Economista, que el monto de la operación todavía no será dado a conocer.

A partir de la llegada de esta importante compañía, propiedad del Estado qatarí, se esperan mayores inversiones en Vaca Muerta, donde ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina, dos filiales de ExxonMobil, actualmente tienen derechos de exploración, perforación y producción sobre siete bloques en las reservas de gas y petróleo no convencionales.

Desde los estudios de abogados que intervinieron en la operación aclararon que “sin dudas, ésta transacción es una de las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) más importantes de 2018. No sólo por el monto de la operación sino también por todas las complejidades que presentó” .

Asesoramiento legal

En ese marco, el asesoramiento legal estuvo a cargo de los estudios Nicholson y Cano y Martínez de Hoz & Rueda, que representaron a Qatar Petroleum (QP) y a las subsidiarias en Argentina de la petrolera ExxonMobil, respectivamente.

Desde los estudios remarcaron que durante seis meses, ambos despachos trabajaron en aspectos relacionados con la normativa de defensa de la competencia en Argentina y en la Unión Europea, aspectos regulatorios y vinculados con las concesiones hidrocarburíferas, temas ambientales y acuerdos relativos a procesos arbitrales existentes, todos los asuntos societarios y contractuales, y demás asuntos comerciales y legales.

Destacaron que “en el contexto de un entorno económico volátil, el cierre de esta transacción señala el compromiso a largo plazo de inversores locales e internacionales en Vaca Muerta, en línea con la cantidad de transacciones que fueron llevadas a cabo durante los últimos años”.

En tanto, Exxon viene apostando fuerte a Vaca Muerta desde hace años. Por medio de su subsidiaria XTO, Exxon perforó su primer pozo horizontal en la formación neuquina en sus dos bloques, Bajo del Choique y la Invernada.

Exxon que fue la petrolera integrada más grande del planeta compró XTO Energy hace algunos años por US$ 30.000 millones. Fue su comienzo en el mundo no convencional: la adquisición la convirtió en la principal productora de shale oil de América del Norte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés