El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

“Somos la primer plataforma jurídica de smart contracts”

11 diciembre de 2018

Entrevista a Juan Pablo Derito y Leonel Paletta

El estudio juridíco platense Derito lanzó el primer servicio de smart contracts del país para contrataciones de servicios, que operará sobre la blockchain. En diálogo con El Economista, Juan Pablo Derito, director ejecutivo del estudio y Leonel Paletta, coordinador operativo y financiero del proyecto, contaron cómo funciona.

¿En qué consiste la nueva plataforma?

Somos la primera plataforma de smart contracts desarrolladas por abogados en Argentina. Intentamos con esto juntar a los abogados con la parte tecnológica y buscar una solución más rápida y eficaz para los contratos, entre otras cosas terminando con los intermediarios.

¿Tienen validez legal?

Sí, nosotros damos la posibilidad de que cargar el contrato y eso tendría validez legal ante una presentación judicial. Sin embargo, tenemos el rol del árbitro para evitar justamente la judicialización. Caer en la Justicia es lo que se quiere evitar con esta tecnología, la filosofía es que los conflictos se resuelvan en la misma plataforma.

Con el emprendimiento, ¿se desdibuja el rol del estudio jurídico?

No, porque primero que nada son los abogados los que desarrollan el contrato en términos jurídicos, que luego los programadores pasan a lenguaje de código para que sea autoejecutable. Y por otro lado tenemos el rol del árbitro, que suele ser un abogado designado. Planeamos construir una comunidad en la que en cualquier parte del mundo se haga un contrato y sean abogados de otros lugares quienes validen que verdaderamente el smart contract se ejecutó de manera equitativa o que las partes cumplieron.

¿Qué contratos se podrán hacer?

La plataforma va a estar operativa en marzo y apuntamos como usuarios tanto a personas como a empresas y entidades públicas. Los tipos de contratos que pensamos hacer en la primera etapa de lanzamiento son de desarrollo de software, suministro, alquiler temporario y pago diferido. Una persona puede meterse a la plataforma a buscar un proveedor y elegir el que más le genere seguridad, además de seleccionar al árbitro de cualquier parte del mundo que resolverá el conflicto.

¿Cuáles son los pasos para operar?

Primero el usuario se inscribe, carga una serie de datos y documentación que validamos y, cuando certificamos que la persona verdaderamente existe, está entonces en condiciones de crear el contrato. El formulario de creación incluye dos condicionamientos críticos: 1) el cliente debe entregar un soporte (material de trabajo) y especificar los requerimientos del servicio que necesita y 2) el proveedor debe definir fecha de entrega y descripción del servicio, entre otros detalles. Una vez cargado el contrato hay una verificacion del “preview” de ambas partes y luego se lo vincula a la blockchain a través del pago de criptomonedas para que se active y empiece a correr el plazo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés