El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La Fed subiría la tasa (a pesar de Trump)

Pocas veces una reunión para definir la política monetaria estuvo precedida de tantos debates. Su resultado será analizado en detalle

19 diciembre de 2018

El mercado cree que la Reserva Federal subirá hoy la tasa de interés por novena vez desde diciembre de 2015 cuando estaba entre 0% y 0,25% y la llevará a un rango de entre 2,25% y 2,50%. Sería el cuarto incremento del año, uno por trimestre. Se trata de un ciclo alcista muy moderado comprado con los anteriores como señala The Wall Street Journal que recuerda que entre 2004 y 2006, la Fed subió la tasa en diecisiete oportunidades y la llevó del 1% al 5,25%.

Pero Donald Trump volvió a insistir en que sería un error que la Fed suba la tasa en un momento en el cual el dólar está fuerte y la inflación es baja. Considera que una suba de tasas puede restarle dinamismo a la economía además de valorizar al dólar frente al resto de las monedas, lo cual le quita competitividad a las exportaciones y promueve que los consumidores estadounidenses demanden más productos importados. El Presidente sostuvo que le parecía increíble que la Fed siquiera analizase una suba de tasas en un contexto en el cual otros países enfrentan dificultades y se refirió específicamente a los disturbios en París y al menor crecimiento de China.

Esta presión de Trump le da características muy especiales a la decisión que se tomará al término de una reunión de la Fed que estuvo precedida de debates como pocas veces ocurrió.

Pero más allá de los deseos de Trump, la Fed mantendrá su estrategia de ajustes graduales aunque lo hará un ritmo menor porque el nivel de actividad podría desacelerarse aunque todavía no han aparecido datos que justifiquen ese pronóstico porque el mercado de trabajo sigue sólido y el PIB del último cuarto del año subirá más de lo que se pronosticaba. La opinión predominante entre los analistas era que en 2019 habría tres o cuatro subas de tasas ,pero ahora prevalece la opinión de que serán sólo dos. De todas maneras, la Fed irá adecuando su política en función de los datos económicos que vayan apareciendo y no se ajustará a un camino trazado con anterioridad. Hoy, al término de la reunión, dará sus pronósticos sobre el desempeño que cabe esperar para la economía, lo cual dará la pauta sobre lo que puede esperarse en materia de política monetaria.

El mercado descontaba que habría otra suba de tasas en marzo al término de la segunda reunión de 2019 pero ahora las opiniones están divididas sobre si ocurrirá o no y los datos que se conozcan en los próximos meses, serán decisivos. El bajo nivel de desempleo que puede presionar sobre los precios, impulsaría a que la tasa siga subiendo mientras que otros factores frenarán la inflación como el dólar fuerte y la caída del petróleo.

El índice de precios al consumidor se ubica en el 2,2% anual, ligeramente por encima de la meta del 2% de la Fed. Sin embargo, la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria es el índice de precios de los gastos en consumos personales que anotó una suba de 1,8% en los últimos doce meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés