El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Industria cierra 2018 con números preocupantes: cayó 9,5% en noviembre

Además, el piso de la recesión fabril sigue sin encontrarse: el mes pasado, la producción cayó 1,4% mensual contra octubre

27 diciembre de 2018

Según el IPI-OJF, el proxy de actividad industrial que elabora Orlando Ferreres & Asociados, la producción industrial cayó 9,5% en noviembre, respecto al mismo mes del año pasado, acumulando para los once meses transcurridos de 2018 una contracción de 4,3% anual. Asimismo, la medición desestacionalizada, contra octubre, observó una contracción de 1,4% mensual.

“Durante noviembre la producción industrial anotó la baja más significativa del 2018, igualando la merma sufrida en septiembre pasado. En el undécimo mes del año, se destacó la brusca baja en la producción de automóviles que, con una contracción del 18% interanual, reportó su tercer mes consecutivo en terreno negativo. Asimismo, también se registró una importante merma en la fabricación de bebidas, que fue próxima al 15% interanual, mientras que en el segmento de elaboración de aceites la baja alcanzó el 3,5% respecto a noviembre de 2017”, dijo el reporte.

Sobre la dinámica de estos sectores, que fueron los que arrastraron al índice a lo largo del año, en noviembre hay que sumar el factor diferencial que implicó la caída en el rubro de metales básicos y en el de química (-2,9% y -5,8%, respectivamente), en claro contraste con los resultados de octubre. “Si bien los datos previos sugerían que la peor fase del ciclo recesivo había quedado atrás, los números más recientes obligan a ser cautos al respecto (porque) en noviembre, la medición desestacionalizada anotó una merma del 1,4% intermensual”, dice, con matices, desde Ferreres.

En foco

Alimentos, bebidas y tabaco. El sector alimentario registró durante noviembre una contracción de 6,1% respecto del mismo mes del año anterior. En este caso la baja estuvo provocada por el mal resultado exhibido por las bebidas, anotando las gaseosas una caída de 22,6%, mientras que las bebidas espirituosas mermaron 9,3%, y los vinos bajaron 2,8%. La producción de aceites ?rubro que lideró las caídas durante la mayor parte del año?, anotó por su parte una disminución de 3,5%, el mejor registro del año. El sector en su conjunto acumula de esta manera una caída de 6,4% anual en el anteúltimo mes del año.

Maquinaria y equipo. El sector de maquinaria y equipo continuó mostrando un mal presente en noviembre, como viene haciéndolo en la segunda mitad del corriente año. La producción automotriz registró una caída de 18,6% interanual, siendo la industria que más empujó el índice a la baja en este mes. Por su parte, la venta de maquinaria agrícola sigue reportando cifras desalentadoras y las líneas de producción de electrodomésticos de línea blanca elaboraron durante noviembre aproximadamente 25% menos que durante el mismo mes del año pasado. De esta manera, el sector en su totalidad registró una baja de 15,9% interanual, acumulando una merma de 7,9%.

Metálicas básicas. El rubro anotó para este mes una caída de 2,9% al comparar con igual mes del año pasado, empujado por la producción de laminados de acero en frío, los cuales observaron una contracción en su producción de 22,7%. En contraste, el resto de los principales productos del sector mostraron avances, como fue el caso del acero crudo (+7,5% interanual), hierro primario (+4,4% interanual) y aluminio (+1,7% interanual). De esa manera, el sector presenta un crecimiento acumulado de 7,6% interanual.

Minerales no metálicos. El sector tuvo para noviembre el peor registro en 25 meses, al desplomarse 14,5% interanual. La línea que lideró la caída fue la de cemento, que bajó 16,6%, aunque la producción de ladrillos huecos y la de cerámicos también terminó el mes con números negativos. De esta manera, el sector industrial vinculado a la construcción pasa por primera vez en el año a mostrar números negativos en el acumulado, registrando una merma interanual de 0,6%

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés