El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La mayoría de los gobernadores buscará su reelección antes de las presidenciales

La mayoría de los oficialismos provinciales adelantan sus elecciones y buscan un nuevo mandato. Las disyuntivas de circunscribir la discusión a los límites locales o nacionalizar. Las aspiraciones de varios de ellos.

10 diciembre de 2018

Por Néstor Leone 

La pelea de fondo será el 27 de octubre. O, en su defecto, el 24 de noviembre. Para esa fecha sabremos con certeza si Cambiemos logra trascender más allá de su primer mandato o si es la oposición (en su conjunto o en una de sus variantes) la que logra construir la mayoría necesaria. Con el presidente Mauricio Macri con intenciones de reelegir y Cristina Kirchner sin ceder centralidad política, a menos de un año, el escenario parece marcado por una polarización creciente, que supone también la disputa por proyectos de país contrapuestos y miradas diferentes sobre los asuntos públicos.

Pero para entonces, mucha agua habrá corrido bajo el puente. Que, en grado variable, también tendrá su influencia en ese resultado final. Una seguidilla extensa de elecciones provinciales, desde febrero, marcará el pulso del año y no dará respiros. Con algunos calendarios electorales definidos y otros sujetos a la ingeniería política en busca de mayor rédito por parte de los oficialismos, las elecciones de veintidós de los veinticuatro gobernadores de distritos será el plato fuerte. Pero también la renovación de las legislaturas provinciales. Mientras que el saldo de victorias y derrotas de unos y otros sumará fortalezas y acentuará debilidades en el complejo mapa político argentino.

En las provincias administradas por Cambiemos, no hay definiciones, todavía. En principio, se daba por hecho que se unificarían en la mayoría de los casos con las nacionales para apuntalar las posibilidades de la fórmula presidencial que finalmente compita. Pero el riesgo de que se encadenen derrotas (y sólo derrotas) llevó a rever la estrategia. Ni siquiera la provincia de Buenos Aires, que históricamente vota con las nacionales, confirmó ese calendario unificado. Las dificultades para ofrecer indicadores socioeconómicos promisorios (o la posibilidades de que los negativos se agraven) y la crisis de expectativas, que hoy se expresa en caída en la imagen del Gobierno, pero también en la dificultad para ofrecer algún futuro mejor para las mayorías, es hoy un acicate para Casa Rosada, que tendrá que reemplazar (o subsanar) con otros recursos de campaña.

Entre las provincias gobernadas por el peronismo, en tanto, predomina la decisión de adelantar las elecciones, incluso más de lo acostumbrado. En algunos casos, para circunscribir la discusión a la lógica provincial. En otros, para aprovechar un eventual triunfo en el pago chico y pensar en la posibilidad de dar un salto hacia la arena nacional, sobre todo si ésta continúa sin tantas definiciones. Por caso, son varios los gobernadores que aun decididos a reelegir no desestiman la chance de encontrar un lugar entre las fórmulas que peleen las presidenciales. El 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas. Antes de esa fecha ya se habrán disputado más de la mitad de las elecciones provinciales.

El número de gobernadores que buscará su reelección es alto. Porque fue alto también el nivel de renovación que se dio en 2015. En la oposición y en el oficialismo. Salvo, por supuesto, aquellos dos que están impedidos por sus respectivas constituciones provinciales, como es el caso del socialista santafesino Miguel Lifschitz y del radical mendocino Alfredo Cornejo. María Eugenia Vidal irá por la reelección en la provincia de Buenos Aires, Gerardo Morales en Jujuy y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. En la oposición, la mayoría lo intentará. Con la excepción de Carlos Verna, mandatario de La Pampa, con problemas de salud. Y Hugo Passalacqua, de Misiones.

En tanto, queda por definir qué sucederá con la disputa interna entre peronistas federales (o moderados) y el Frente para la Victoria o Unidad Ciudadana. El kirchnerismo tiene en Cristina a la candidata con mayor intención de votos a nivel nacional entre opositores, lejos de cualquier otro contrincante. Pero salvo en la provincia de Buenos Aires o en Río Negro, no tiene candidatos para dar pelea con posibilidades en el resto de los distritos. No obstante, la ausencia de un acuerdo (vía primarias o listas de unidad), podría hacer trastabillar a los candidatos con chances dentro del peronismo no kirchnerista. El caso de Tucumán, luego de la ruptura entre el gobernador Juan Manzur y su antecesor José Alperovich es el paradigmático, pero no el único. A su vez, Cristina necesita ampliar su abanico de adhesiones si lo que pretende es volver a construir mayorías.

El 17 de febrero, con las primarias abiertas en La Pampa, se abre el calendario electoral. Mientras que en marzo, el 10, tendremos al primer gobernador electo, en Neuquén. El inicio de un año largo y decisivo.

PATAGONIA

Neuquén

Están confirmadas y serán el 10 de marzo.

Renueva 3 bancas de Diputados y las 3 del Senado. Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y Marcelo Fuentes, presidente del bloque del Frente para la Victoria, terminan sus mandatos.

En el Movimiento Popular Neuquino, oficialismo en la provincia desde 1983, Omar Gutiérrez ya ganó la interna partidaria para volver a representar al partido en las generales. Jorge Sobisch, gobernador durante tres períodos por esa fuerza, evitó medirse en primarias y será candidato por la Democracia Cristina. Algo parecido puede suceder con el vicegobernador Rolando Figueroa. Por Cambiemos, está confirmado el intendente de la ciudad capital, Horacio Pechi Quiroga.Por el kirchnerismo, los candidatos serían el exintendente de Villa la Angostura, Hugo Panessi, o Ramón Rioseco, legislador del Parlasur.

Río Negro

El Gobierno de Alberto Weretilneck suprimió las primarias y acortó los plazos electorales. Puede convocar a votar con 90 días de anticipación.

Elige 3 diputados y 3 senadores. Se le vence el mandato al presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto. También llegan a su fin los períodos de Silvina García Larraburu, del Frente para la Victoria, y de Magdalena Odarda, del Frente Progresista.

Weretilneck evalúa presentarse para un tercer mandato, con guiños del oficialismo nacional. El intendente de General Roca, Martín Soria, aparece como una “fija” en el peronismo, con la senadora nacional Magdalena Odarda (proveniente de la CC-ARI, ahora lejos de Elisa Carrió) como compañera de fórmula. El sector de Pichetto es minoritario en el peronismo provincial.

Chubut

Luego de varios desencuentros con la Legislatura provincial, el gobernador Mariano Arcioni decretó que se vote el 7 de abril el turno de las primarias y el 9 de junio el de las generales.

Elige 3 diputados.

Arcioni completa el mandato del fallecido Mario Das Neves y pretende extenderlo por otros cuatro años. Pero tiene un escenario cuesta arriba. El exintendente de Trelew y exvicegobernador, Gustavo Mac Karthy, es impulsado por un sector del peronismo. Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, sería el candidato del kirchnerismo y el diputado nacional Gustavo Menna, radical, sería el de Cambiemos.

Santa Cruz

La provincia votaría con las elecciones nacionales. La gran duda está en el sistema que se utilizará. El radicalismo recurrió a la Justicia para terminar con la ley de lemas y mañana la Corte Suprema de Justicia definirá la cuestión.

Renueva 2 bancas en Diputados.

El futuro de la ley de lemas condicionará el diseño electoral. Por ahora, no está confirmado que Alicia Kirchner busque la reelección. El radical Eduardo Costa será el postulante de Cambiemos.

Tierra del Fuego

Sin confirmación todavía, lo más probable es que se vote durante mayo.

Elige 3 diputados y renueva los 3 senadores. Terminan sus mandatos Miriam Ruth Boyadjian, del PRO, Julio César Catalán Magni y José Ojeda, del bloque Justicialista.

La oferta dependerá de los acuerdos entre la gobernadora Rosana Bertone y el kirchnerismo, que administra las dos ciudades de la provincia. Gustavo Melella, jefe comunal de Río Grande, aparecía como el candidato kirchnerista posible, pero perdió terreno. Walter Vuoto, intendente de Ushuaia, es la otra opción. Héctor Stefani, presidente local del PRO y diputado nacional, o el radical Federico Sciurano serían los candidatos de Cambiemos.

CENTRO

Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta impulsó la ley electoral que le permite unificar el turno porteño con el nacional, pero todavía no confirmó si utilizará la prerrogativa.

Elige trece diputados y tres senadores. Entre ellos pone en juego su banca Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Marta Varela, también del PRO, y Fernando Solanas, de Proyecto Sur, son los otros dos. Es uno de los dos distritos provinciales donde hay balotaje.

Rodríguez Larreta va por la reelección, pero no está claro si su frente electoral será Vamos Juntos o Cambiemos. La coalición existe en la Ciudad, pero hasta aquí no ha funcionado ni como interbloque legislativo. Evolución Radical evalúa si jugar a Martín Lousteau en primarias con Larreta en la Ciudad o, muy improbable, con Mauricio Macri en las presidenciales. En la oposición se especula sobre un posible acuerdo kirchnerista-peronista, pero sin candidatos definidos todavía, mientras que el Frente Renovador pretende impulsar la candidatura de Macro Lavagna.

Buenos Aires

Tradicionalmente, las elecciones provinciales son el mismo día que las nacionales, pero la gobernadora María Eugenia Vidal dejó trascender que podría adelantarlas como parte de una estrategia diferenciada en Cambiemos. Intendentes del espacio también propusieron fecha propia. Sin calendario confirmado, todavía.

Elige 35 diputados.

Vidal va por la reelección en Cambiemos. En tanto, desde el kirchnerismo aparecen como posibles competidores la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el diputado Axel Kicillof, que está recorriendo la provincia. Ya alejado del Frente Renovador (sin candidato), Daniel Arroyo aparece como otra opción posible.

Entre Ríos

Las primarias serán el 14 de abril y las generales el 9 de junio.

Elige 4 diputados nacionales y los 3 senadores. Terminan su mandato Alfredo De Angeli, del PRO, y Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, ambos del bloque Justicialista.

Distanciado de su antecesor Sergio Urribarri y con roces con su vice Adán Bahl, Gustavo Bordet va por la reelección. Rosario Romero, ministra de Gobierno, sería su compañera de fórmula. Sectores de Cambiemos, en tanto, pretenden que Rogelio Frigerio, con domicilio en Villa Paranacito y buena imagen en el distrito, sea el candidato del espacio, pero el ministro no parece muy convencido.

Santa Fe

Se confirmarán las fechas antes de fin de año. Las primarias sería el durante la segunda quincena de abril (14 o 28) y las generales, la segunda quincena de junio (16 o 30).

Elige, además, 10 diputados nacionales.

El gobernador Miguel Lifschitz no pudo reformar la Constitución, como pretendía, y sin reelección buscará un lugar entre las fórmulas que disputarán la presidencia o una candidatura legislativa. El candidato del Frente Progresista Cívico y Social, que agrupa a socialistas y un sector importante del radicalismo, es Antonio Bonfatti, exgobernador. Por Cambiemos se perfila el radical José Corral, intendente de la ciudad capital, y Federico Angelini, dirigente del PRO. Mientras que el senador Omar Perotti pica en punta entre los peronistas (con Alejandra Rodenas como posible compañera), pero también aparecen los kirchneristas Marcos Cleri, María de los Angeles Sacnun y Leandro Busatto.

Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti confirmó las elecciones para el 12 de mayo, cuando generalmente los comicios se realizaban de manera desdoblada, pero en septiembre.

Elige 9 diputados nacionales.

Sin primarias instituidas, cada frente electoral debe procesar sus diferencias a través de mecanismos propios. En Unión por Córdoba, Schiaretti será el candidato que intentará prolongar el predominio que tiene el espacio desde 1999. La duda es si podrá sumar a sectores kirchneristas en un acuerdo (difícil) para sumar a todo el arco peronista. En Cambiemos, en tanto, el diputado nacional Mario Negri y el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre, ambos radicales, aparecen con más chances. Negri pretende que un combo de encuestas señale al candidato con mejores chances; mientras Mestre pretende internas abiertas. En el PRO, más atrás, aparece Héctor Baldassi (¿posible compañero de fórmula?) y Luis Juez, del Frente Cívico. Este jueves habrá una reunión para avanzar en el tema.

La Pampa

Las elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas serán el 17 de febrero y las generales, el 19 de mayo.

Renueva 2 bancas en Diputados.

Por problemas de salud, el gobernador Carlos Verna ya anunció que desistió buscar su reelección. El diputado nacional Sergio Ziliotto sería su candidato apadrinado, mientras que el actual vice Mariano Fernández, su compañero de fórmula. En Cambiemos habrá interna entre el diputado nacional y radical Daniel Kroneberger y el exsecretario de Deportes Carlos Mac Allister, por el PRO.

NORDESTE

Formosa

Es una de las pocas provincias que mantiene unificado su fecha con el turno nacional.

Elige 3 diputados nacionales.

Gildo Insfrán, gobernador desde 1995, irá por su sétimo mandato. El senador radical Luis Naidenoff será el candidato de Cambiemos.

Chaco

La legislación vigente exige a la provincia elecciones separadas. Todavía no se confirmó la fecha.

En el turno nacional, elige 3 diputados y 3 senadores. Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti de Vergara, del bloque Justicialista; y Angel Rozas, de la UCR, terminan sus mandatos.

Domingo Peppo se sumaría a los gobernadores que buscarían su reelección. Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, todavía no definió sobre si persistirá en el ámbito local, si buscará disputarle poder a su sucesor o si se circunscribirá al armado nacional del kirchnerismo. Aída Ayala, diputada radical procesada y con pedido de desafuero, perdió terreno. El diputado Carim Peche ya lanzó su candidatura con el apoyo de Rozas.

Misiones

No tiene definido su calendario electoral, pero desdoblará sus elecciones.

Renueva 4 bancas en Diputados.

El gobernador Mario Passalacqua, por el Frente de la Renovación y la Concordia, no irá por la reelección. Será candidato a un cargo legislativo, provincial o nacional. El actual vice Oscar Herrera Ahuad encabezaría la lista renovadora en su reemplazo. Por Cambiemos, el presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni, tiene las mayores chances de encabezar el binomio. Ariel Pianesi sería su compañero de fórmula.

Corrientes

Es una de las dos provincias que no elige gobernador. Gustavo Valdes debe decidir si desdobla o no las elecciones legislativas provinciales.

Elige 4 diputados nacionales.

CUYO

San Juan Las fechas están confirmadas: el 31 de marzo serán las primarias y el 2 de junio las generales.

Renueva 3 bancas en Diputados.

Sergio Uñac adelantó las elecciones y ratificó que va por la reelección. Por Cambiemos ya hay varios precandidatos. Entre ellos, el intendente de la ciudad de Santa Lucía, Marcelo Orrego. El diputado del PRO, Eduardo Cáceres, podría ser la alternativa.

Mendoza

Es una de las grandes incógnitas. En principio, parecía encaminarse hacia la unificación. Pero en el radicalismo local hay sectores que sugieren desdoblar.

Elige 5 diputados nacionales.

Sin reelección, el gobernador Alfredo Cornejo pretende controlar su sucesión. Su ministro Martín Kerchner y el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, son dos posibilidades que evalúa. Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo y dirigente del PRO, es una alternativa. Por el kirchnerismo se perfilan el diputado nacional Guillermo Carmona y la senadora Anabela Fernández Sagasti. El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo podría ser un candidato de unidad con otros sectores del peronismo.

San Luis

Sin definiciones. Podría desdoblar las primarias, pero unificar las generales.

Elige 2 diputados nacionales.

Las disputas y controversias entre los hermanos Rodríguez Saá (Alberto, gobernador, cercano al kirchnerismo; Adolfo, senador, más cercano al peronismo federal) complica las definiciones. Enrique Ponce, intendente de la capital, ya mostró sus pretensiones y busca aliados, más allá del peronismo. Incluso, Cambiemos. Mientras que el senador Claudio Poggi pretende volver a gobernador la provincia, esta vez con apoyo de Casa Rosada.

NOROESTE

Jujuy

El gobernador Gerardo Morales no confirmó el calendario y duda entre unificar y desdoblar. Está dispuesto a votar con las nacionales siempre y cuando esto no complique su reelección.

Renueva 3 bancas en Diputados.

Morales confirmó que va por la reelección. Posiblemente repita fórmula con el peronista Carlos Haquim. Mientras el peronismo sigue sin candidatos y sin renovación. Rubén Rivarola, presidente del partido, descartó ser candidato. Eduardo Fellner, podría seguir su camino. La dirigente social Milagro Sala, detenida, manifestó su voluntad de postularse. Mientras que el FIT considera que ser la sorpresa.

Salta

En 2015, el gobernador Juan Manuel Urtubey desdobló las elecciones. En 2019 las unifica con las nacionales. En este caso, para apuntalar sus pretensiones presidenciales.

Elige 4 diputados nacionales y los 3 senadores nacionales. Terminan sus mandatos María Cristina Fiore Viñuales, de Pares; Juan Carlos Romero, del bloque Justicialista 8 de Octubre; y Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, por el bloque Justicialista.

Urtubey tiene decidido dar pelea en las presidenciales, como parte de Alternativa Federal. Rodolfo Urtubey y Miguel Isa, actual vicegobernador, podrían ser los candidatos a sucederlo. Los diputados nacionales Pablo Kosiner y Andrés Zottos también se anotaron en la pelea. Gustavo Sáenz, intendente de la ciudad capital, manifestó sus intenciones de dar pelea. ¿Lo hará en un acuerdo con Cambiemos? El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, encabezaría el binomio del kirchnerismo.

Catamarca

No está definida la fecha, sólo se estableció hasta ahora la eliminación de las PASO. Tradicionalmente es la provincia que abre el calendario nacional. Fines de marzo o principios de abril aparecen como momentos posibles.

Renueva 2 diputados nacionales.

Lucía Corpacci será la candidata del peronismo. En Cambiemos hay varios posibles candidatos. Demasiados: el radical Eduardo Brizuela del Moral, dos veces gobernador y diputado nacional; el peronista Raúl Jalil, intendente de San Fernando del Valle; Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca; y el coordinador del Plan Belgrano en el NOA, Miguel Vázquez Sastre.

La Rioja

Todavía no se oficializó el calendario, pero en la provincia se da por descontado que será antes de la elección nacional.

Elige 3 diputados nacionales.

El gobernador Sergio Casas pretende ser el candidato del peronismo. Pero el diputado nacional y exmandatario Luis Beder Herrera no bajó sus pretensiones. Cambiemos considera que ésta es una provincia que podría ganar. Allí se alistan el senador nacional radical Julio Martínez y, también, el intendente peronista de la ciudad capital, Alberto Paredes Urquiza.

Tucumán

Sin confirmar todavía, cerca del gobernador Juan Manzur confirman que la provincia tendrá fecha propia.

Renueva 5 escaños en la Cámara Baja.

La ruptura entre el gobernador Juan Manzur (“federal”) y su antecesor, el senador nacional José Alperovich (más cercano al kirchnerismo), divide aguas en el peronismo local. Ambos mostraron sus intenciones de ser candidatos. En Cambiemos, la novedad es la irrupción de Alfonso Prat Gay en el escenario local. El radical José Cano, el peronista Domingo Amaya y la senadora Silvia Elías de Pérez son alternativas.

Santiago del Estero

Es una de las dos provincias que no eligen gobernador.

El duelo de fondo serán las 3 bancas del Senado que se renuevan. Terminan sus mandatos Blanca Porcel de Ricobelli, que reemplazó al actual gobernador Gerardo Zamora,y Ada Rosa Itúrrez, ambas del Frente Cívico por Santiago; y Gerardo Montenegro, del Frente Popular, también aliado de Zamora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés