El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El negocio ganadero con claros y oscuros

Desde la asunción Macri, el kilo vivo de novillo de exportación en dólares disminuyó 27% y la tonelada de soja, 1%

13 diciembre de 2018

Un nuevo reporte de la consultora Agroideas, traza un panorama sobre la situación financiera de las empresas ganaderas. “El precio del ganado continúa deprimido y con bajas nominales en los últimos dos meses, siendo el novillo de exportación la única categoría que tuvo mejor performance”, destacaron los autores Fernando Gil y Federico Santangelo, y aseguraron: “Claramente hay una descapitalización en términos reales de los productores, mayor venta de hembras, aunque consideramos que por el momento es una luz amarilla a prestar atención, pero no estamos en liquidación”.

Precios en caída

De acuerdo al informe de Agroideas, la buena oferta de hacienda y recesión económica hicieron que descendieran los precios de las distintas categorías de hacienda para invernada y consumo. Al respecto, indicaron que el incremento de precios ocurrido en septiembre para la invernada (22%), se vio diluido con las bajas ocurridas en octubre (-4,3%) y noviembre (-9,8%). Algo similar ocurrió con la hacienda liviana gorda destinada al consumo. La suba del 8,2% ocurrida en septiembre, retrocedió durante 4,3% en octubre y 1,73% en noviembre. No así la carne al consumidor que se incrementó 1,2 %.

Para los consultores Gil y Santangelo, la baja del precio de la hacienda durante los dos últimos meses, con una inflación que continúa siendo alta, hace más complicado el flujo financiero de las empresas. “Esto se ve potenciado por las altas tasas bancarias para los descubiertos, préstamos, compra de cheques, por lo cual el impacto en el resultado del negocio es aún mayor”, resaltaron.

Al ser la ganadería un negocio de stock, con baja rotación de capital, fundamentalmente en la etapa de la cría, advirtieron que períodos de inflación con altas tasas de interés acrecientan este aspecto y decaen las expectativas. A modo de ejemplo, señalaron que se necesita 90% más de kilos de terneros en noviembre que en junio para adquirir un rollo de alambre, y 55% más, para adquirir fosfato diamónico.

Según Gil y Santangelo, desde la asunción de Macri, el kilo vivo de novillo de exportación en dólares disminuyó 27% y la tonelada de soja 1%. Al respecto, fueron claros y contundentes: “Muchos de los costos de la ganadería también están dolarizados, por lo cual mejora la rentabilidad de la agricultura versus la ganadería y pone un freno a la recuperación de campos hacia la ganadería, mientras que los competidores como Brasil y Uruguay tuvieron un incremento de su valor en el mismo período”.

Faena

El informe sectorial de la cadena de la carne vacuna, muestra que la faena en noviembre fue de 1.106.658 cabezas, 2% menos que noviembre del año anterior, pero con un incremento interanual en los primeros once meses del año del 6,6 %. “Es la faena acumulada a noviembre más alta desde el año 2010”, subrayaron los consultores ganaderos.

El incremento de la faena 2018 versus 2017 está dado básicamente por la mayor faena de hembras. La participación alcanzó el 47%, cifra que enciende una luz de prudencia hacia dónde estamos yendo.

Por último, Gil y Santangelo destacaron la apertura del mercado de Estados Unidos a la carne argentina, como un gran estímulo para pensar en el mediano plazo. Asimismo, remarcaron que las exportaciones en el año 2018 serán muy superiores a 2017 y todo indica que en 2019 seguirán en aumento

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés