El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Fonplata financiará infraestructura, transporte y logística por US$ 10,8 M

12 diciembre de 2018

El Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó hoy el proyecto argentino "Construcción de Obras Básicas y Pavimento en Acceso a Puerto Las Palmas, tramo Empalme Ruta Provincial Nº56”, por un total de USD 10,85 millones. Fue durante la 162° Reunión Ordinaria del Directorio Ejecutivo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto; el director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Héctor Dottore y los representantes de los países miembros que conforman el Directorio del organismo: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El financiamiento permitirá la construcción y ampliación del muelle de carga, intersecciones, playa de estacionamiento y pavimentación de 14 km del tramo Empalme Ruta Provincial Nº56 - Puerto Las Palmas, con un plazo de ejecución estimado de dos años.

Las obras vincularán las instalaciones del Puerto con la Ruta Provincial Nº56 y esta, a su vez, con la Ruta Nacional Nº11, brindado conexión intermodal al sistema portuario. De esta manera, disminuirán los costos de transporte y del tránsito de vehículos pesados en las zonas urbanas de La Leonesa y Las Palmas.

Estas obras en el acceso al puerto Las Palmas responden a las demandas y a las necesidades regionales existentes, donde la inversión en infraestructura portuaria alternativa para el flujo de carga se traduce en mejores condiciones de seguridad vial y competitividad. Para bajar los costos de transporte interno e impulsar la integración regional y el desarrollo de las economías locales se requiere de un buen sistema portuario y el uso del transporte multimodal.

El proyecto, que forma parte del Plan de Gobierno 2015-2019 de la provincia de Chaco, procura potenciar la economía regional y dotar al puerto Las Palmas de las instalaciones y la operatividad requeridas en un puerto internacional. Esto permitirá constituirlo en un centro logístico de interconexión con la hidrovía Paraná-Paraguay, con costos competitivos para los productos primarios locales.

Asimismo, la operación se enmarca en el Plan Estratégico Institucional de Fonplata para el período 2018 - 2022, que privilegia el financiamiento que contribuya a la integración y al desarrollo económico en espacios geográficos y poblaciones con influencia de la Cuenca del Plata.

Fonplata tiene como misión apoyar la integración de sus países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo y contribuir a reducir las disparidades socioeconómicas, privilegiando la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos. Actualmente, la cartera de operaciones en ejecución en Argentina asciende a US$ 430 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés