El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Bonadio y otra decisión fuerte: Franco y Gianfranco Macri, a indagatoria

10 diciembre de 2018

Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del Presidente, fueron citados a declaración indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. Deberán presentarse ante el magistrado el jueves, como parte de una ronda de declaraciones que incluye también al empresario Eduardo Eurnekian, entre otros hombres de negocios.

La declaración como arrepentido del ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, fue el punto de origen del llamado a indagatoria de una veintena de empresarios que tenían concesiones viales durante el kirchnerismo, entre los que están Franco y Gianfranco Macri.

Desde el Gobierno mostraron sorpresa. “Me sorprende la noticia”, señaló José Torello, jefe de asesores de la Presidencia de la Nación y uno de los pocos que se manifestó sobre la citación. Y agregó: “Hoy nosotros no tenemos ninguna injerencia en la Justicia, y lo que estamos haciendo es nombrando a los mejores jueces y removiendo a los malos jueces”, agregó al respecto. “Son decisiones de la Justicia. No lo tenía en mi radar, no sabía que podía suceder”, se refirió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En la resolución de Bonadio, el juez aludió a "montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales". El padre y el hermano del Presidente deberán dar explicaciones sobre presuntos pagos de coimas en la concesión vial de Autopistas del Sol, en la que tuvieron participación hasta el año pasado.

Además de Franco Macri -quien hace tiempo no se muestra públicamente, aquejado por problemas de salud-, otro peso pesado del mundo empresario que fue citado a indagatoria por Bonadio es Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América. El magistrado también citó, según informó el sitio Infobae, a ejecutivos de otras empresas, como Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía., Supercemento, Dragados y Obras Portuarias y Caminos del Río Uruguay.

La confesión de Uberti ante el fiscal Carlos Stornelli desató esta batería de citaciones que decidió hoy Bonadio. El 14 de agosto, el ex titular del ente encargado de controlar las concesiones viales y uno de los señalados por el funcionamiento de una "embajada paralela" en Venezuela, admitió ante el fiscal que, entre 2003 y 2007, le llevaba bolsos con plata a Néstor Kirchner. Eran parte de la recaudación entre los concesionarios viales que confesó ante la Justicia. Agregó que esas entregas las hacía en el despacho del primer mandatario en la Casa Rosada o en la quinta de Olivos. "Yo tenía que retirar 150.000 dólares por mes de cada una de las concesionarias", dijo Uberti en esa confesión judicial, según consignó oportunamente el diario La Nación.

La ronda de declaraciones indagatorias definidas hoy por Bonadio tendrá su punto final el 27 de diciembre. Ese día están citados a declarar el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. El exsecretario de Obras Públicas José López, arrepentido en la causa de los cuadernos, también deberá comparecer ante Bonadio como parte de este nuevo llamado en el que quedaron incluidos Franco y Gianfranco Macri.

Mientras trascendía que su padre y uno de sus hermanos habían sido llamados a indagatoria por Bonadio, el Presidente desarrolló su actividad oficial del día. En un acto que se hizo en Vicente López por los 35 años de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente, pidió "vivir con respeto, debatiendo, votando y expresando nuestras ideas libremente". Más tarde, recibió al presidente de la República de Montenegro, Milo Dukanovi?. También recorrió el crucero turístico Celebrity Eclipse. Otra de sus reuniones fue un encuentro de seguimiento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. No se conocían, al final de la tarde de hoy, opiniones del mandatario sobre las citaciones para su padre y su hermano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés