El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Moldes desestimó el pedido de detención de Rocca

27 diciembre de 2018

Paolo Rocca, Ceo de Techint, no será detenido en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción. El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, no acompañó el pedido de prisión preventiva que habían elevado los fiscales del caso, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, porque consideró que no existen riesgos procesales que hagan necesario detener al empresario. El mismo argumento utilizó para no ir por la preventiva de otros acusados, como el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Con su decisión, al ser el fiscal general, que está por encima de Stornelli y Rívolo, Moldes dejó sin efecto de que el pedido de detención contra Rocca prospere. Los fiscales del caso cuadernos habían pedido la detención porque consideraban que el Ceo de Techint se encuentra en la misma situación que los procesados con prisión preventiva en la causa que tiene a su cargo el juez federal Claudio Bonadio.

"Entiendo que no hay riesgos procesales que conminar con una detención preventiva", sostuvo Moldes en su presentación, que hizo llegar a la Sala I de la Cámara Federal, que integran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. "Los antecedentes de su participación y sujeción al proceso no permiten inferir que en el futuro no se someterán a las obligaciones del mismo o a las impuestas por el juez de la causa".

Los argumentos de Moldes alcanzaron, además de Rocca, a los otros investigados para los que pidieron prisión preventiva Stornelli y Rívolo: Abal Medina, su secretario Martín Larraburu, y los empresarios Alberto Padoán (Vicentín y presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario) y Rubén Aranda (Proalsa-Chimen Aike). Ninguno de ellos será detenido, tras la opinión de Moldes. "Creo que nada impone la necesidad de que los cinco mencionados pasen el proceso privados de su libertad", escribió Moldes en su fallo.

Hace tres semanas, Stornelli y Rívolo habían pedido la detención de Rocca. Al apelar la decisión de Bonadio de procesar al Ceo de Techint sin prisión preventiva, los fiscales del caso señalaron que "en lo que respecta a los imputados Abal Medina, Larraburu, Rocca, Padoán y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados, a quienes vuestra señoría sí procesó con prisión preventiva, independientemente de que algunos de ellos continúen transitando en libertad atento a lo resuelto por vía incidental (excarcelación y exención de prisión según el caso)".

Si bien no avaló el reclamo de los fiscales para detener a Rocca, el fiscal Moldes coincidió con ellos en el tema de los procesamientos y respaldó ante la Cámara el pedido de ratificarlos ante la Cámara. La Sala I deberá resolver y se supone que lo hará después de la feria judicial de enero.

Moldes subrayó que los empresarios incurrieron en el delito de cohecho, y lo explicó así, en un pasaje de su fallo que publicó el sitio Infobae: "Los pagos dinerarios eran sistemáticos y por altas sumas, y su objeto fue obtener del funcionario corrupto beneficios explícitos que podemos sintetizar en concesión y/o prórrogas de las obras públicas cuando no la liberación de pagos retenidos con fines extorsivos".

Rocca está procesado por asociación ilícita y cohecho activo, y se le trabó un embargo por 4.000 millones de pesos. Rívolo y Stornelli señalaron en su pedido de hace tres semanas que Bonadio no especificó la cantidad de hechos que constituyen el cohecho activo, y dejaron constancia de que son nueve las visitas que Roberto Baratta hizo al edificio de Techint en 2008 para recaudar coimas, según las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés