El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

ByMA presentó Panel de Gobierno Corporativo

Busca fomentar las prácticas en estructura y funcionamiento del directorio y protección de los accionistas, entre otros

19 diciembre de 2018

Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) lanzó su Panel de Gobierno Corporativo (GC), que incluirá acciones de empresas ya listadas que adicionalmente cumplan con prácticas de buen gobierno y transparencia a las requeridas por las regulaciones.

La adhesión de las compañías es voluntaria e implica la incorporación de un conjunto de requisitos alineados a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y adoptados por el G20.

Estos requisitos son: diversidad de género en el órgano de administración, comité de nominaciones y remuneraciones, política de remuneraciones, política de nominaciones, política de dividendos, programas de integridad, dispersión accionaria, evaluación del directorio, y reporte anual, entre otras.

Junto a ByMA, también Pampa Energía e YPF fueron las primeras empresas que inauguraron el panel. Los que quieran integrarlo deberán cumplir con los requisitos exigidos y, luego de la validación de ByMA, firmar un acuerdo con la Bolsa de valores.

Respecto a la implementación, el Panel de Gobierno Corporativo comprenderá dos niveles: +GC (admitirá sociedades con capital social integrado por acciones ordinarias de un voto por acción) y GC (aceptará sociedades con acciones ordinarias y preferidas).

El panel busca fomentar el fortalecimiento de prácticas en cinco áreas: compromiso con el gobierno corporativo, estructura y funcionamiento del directorio, ambiente de control, transparencia y divulgación y protección a los derechos de los accionistas.

Los principios de Gobierno Corporativo protegen a los accionistas minoritarios, mejoran la difusión de las políticas y promueven la existencia de procesos y métodos de monitoreo en la estructura de la organización, según ByMA. Así, “los inversores tienen a su alcance y en forma directa más información a la hora de ejercer sus derechos o invertir. A la vez, el panel potenciará la visibilidad y el atractivo de las compañías ante inversores internacionales”.

El presidente de ByMA, Ernesto Allaria, sostuvo que el mercado está “comprometido con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, que alientan el crecimiento sostenible de las empresas y de sus accionistas”. Y agregó que “este lanzamiento nos equipara con iniciativas de mercados pioneros en la materia, como Brasil. La iniciativa representa un paso más en nuestro objetivo de lograr la evolución del mercado de capitales”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés