El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

EE.UU., México y Canadá firmaron el TMEC en Buenos Aires

Nuevo acuerdo de libre comercio impulsado por Donald Trump, que reemplaza al antiguo Nafta

30 noviembre de 2018

Estados Unidos, México y Canadá firmaron hoy en Buenos Aires, antes del inicio de la Cumbre de Líderes del G20, su nuevo acuerdo de libre comercio TMEC. Se trata de un logro de la política internacional del presidente Donald Trump, quien dijo que el nuevo pacto beneficiará "enormemente" a los tres países de América del Norte.

El acuerdo, que reemplaza al antiguo Nafta, fue firmado por el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y como siguiente paso deberá ser ratificado por el Congreso de cada uno de los tres países.

La firma se produjo después de que Trump, su par de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que coinciden en Buenos Aires por el G20, dieran sendos discursos y rubricaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.

"Es el más grande, más importante, moderno y equilibrado acuerdo comercial de la historia" celebró Trump sobre el pacto que "cambia para siempre el panorama comercial".

El mandatario conservador mexicano, que firmó el acuerdo en su último día como presidente antes de la asunción de mañana de su sucesor izquierdista Andrés Manuel López Obrador, señaló que el pacto abre "una nueva etapa". "Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía", consideró Peña Nieto.

La renovación del acuerdo comercial fue una iniciativa de Trump que consideraba un "desastre" para los trabajadores estadounidenses el acuerdo de libre comercio anterior y presenta el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.

Aunque México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el pacto que se les eximiera de los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio impuestos por Washington, finalmente se plegaron a rubricarlo sin haberlo logrado.

Jesús Seade, el jefe negociador del gabinete de López Obrador, declaró hoy a la agencia de noticias EFE que espera que "este año", antes de que comience 2019, se llegue a un acuerdo para que Estados Unidos levante esos aranceles.

Entre los cambios más importantes del TMEC, conocido en inglés como Usmca, figura la norma referida a la industria automotriz que indica que al menos el 75% de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en América del Norte, frente al 62,5 que establecía el Nafta. Además, entre el 40% y el 45% del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.

El pacto ofrece igualmente un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, e incluye nuevas normas sobre comercio digital y propiedad intelectual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés