El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Nuevas variedades de arroz

Técnicos del Inta obtuvieron cuatro cultivares de arroz con aptitud para elaborar sushi japonés y risotto italiano

21 noviembre de 2018

Desde la investigación a la góndola. Técnicos del Inta obtuvieron cuatro cultivares de arroz con aptitud para elaborar sushi japonés y risotto italiano, entre otras comidas internacionales. Con una estimación de producción mundial para 2018 de casi 770 millones de toneladas, el arroz se destaca como símbolo de identidad cultural y es considerado como el alimento más popular del mundo.

Frente a este contexto, a fin de abastecer la demanda de productos especiales de otras culturas culinarias, investigadores del Inta desarrollaron cuatro variedades: KoshInta, ArborInta, Inta Mati y KIRA Inta, que mediante un convenio serán multiplicadas y comercializadas por la empresa Dos Hermanos S.A.

Abriendo mercados

Alberto Blas Livore, fitomejorador y coordinador del Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA, explicó que “las nuevas variedades se ubican dentro de la categoría de arroces especiales y diferenciales, lo que les proporciona un reconocimiento económico significativamente mayor al precio de mercado del arroz blanco tradicional”.

En este sentido, el obtentor destacó los convenios de vinculación tecnológica firmados recientemente con la empresa Dos Hermanos S.A., que comercializará los arroces, y señaló: “Este logro permite cubrir un nicho en el mercado a fin de abastecer la demanda de otras culturas culinarias, agregar valor al cereal y sustituir las importaciones de productos similares”.

Al respecto, desde el Instituto explicaron que de común acuerdo, se transfirió la tecnología desarrollada por el Inta y se habilita a colocar una línea de arroz especial en las góndolas, lo que permite acceder a mercados de alto precio. A cambio, el organismo percibe un retorno a los trabajos de investigación y transferencia, que será en función de la venta del producto.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés