El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Los bonos CER y Petrobras fueron claros ganadores en octubre

Octubre fue un mes complicado para los mercados, pero no para el peso, que subió $5,30 (casi 13%) durante el mes

01 noviembre de 2018

Durante el mes que acaba de terminar los mercados estuvieron dominados por la la volatilidad, acentuada por la disputa comercial entre EE.UU. y China, con especial impacto en las economías emergentes. En ese sentido, la economía china se desaceleró hasta 6,5% en el tercer trimestre, la tasa más baja registrada desde principios de 2009, por los aranceles aplicados por EE.UU., la falta de confianza y la lucha de China contra los riesgos financieros y el masivo endeudamiento del país.

La Reserva Federal, a la vez, propuso relajar las normas impuestas a los principales bancos del país tras la crisis de 2008.

Asimismo, las elecciones de Brasil le dieron un respiro al mercado tras la victoria en la disputa electoral de Jair Bolsonaro.

Con ese mar de fondo, las commodities arrojaron rendimientos mixtos: el oro, siendo un refugio de valor, avanzó 2%; la soja cedió 1% y el petróleo derrapó 11,2%.

En el plano local, el Indec informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto de 2018 cayó 1,6% mientras que el indicador desestacionalizado creció 1,3%. El Merval tradicional perdió prácticamente todo lo ganado el mes anterior, finalizando con una caída de 11,8%, y Merval Argentina acompañó, con una merma de 14,1%. Lo mejor y lo peor en los distintos activos, según Tavelli & Cía., fue lo siguiente. Entre las ganadoras, Petrobras Brasil (16,9%), Par en pesos (12,2%), Discount en pesos (10,9%) y Pro 13 (6,1%) y, entre las perdedoras, Petrolera del Cono Sur (-36,8%), Carboclor (-36,4%), Caputo (-33,8%), Indupa (-32,5%) y Fiplasto (-29,9%).

Bonos Fue un mes volátil para la renta fija, con mucha dispersión por tipo de activos. Los denominados en moneda local ajustables por CER mostraron importantes subas, principalmente en el tramo largo de la curva, convirtiéndose en las estrellas del mes. La causa fue el dato de inflación y la proyección de dicho indicador para los meses venideros. El IPC marcó un récord de 6,5% mientras que los precios mayoristas aumentaron 16%. Con un tipo de cambio en franco retroceso, los títulos denominados en dólares sufrieron importantes caídas durante toda la curva de rendimientos, llegando a mostrar bajas de más de 20% en algunas series. Las series de UVPs cerraron con caídas generalizadas, tanto las de moneda dura como TVPP. En la licitación de Lebac de octubre, la tasa del instrumento más corto cerró en 57% (desde 45% en septiembre), lejos de la tasa de Leliq que se ubica en niveles cercanos al 70%. La última licitación de Lecap cerró con una tasa del 54%.

Acciones Finalizó con un saldo netamente negativo en el equity local. Entre las líderes, sólo se destacó Petrobras, siguiendo otro carril, motivada por los resultados electorales en Brasil. La mayoría de los papeles del Panel General se inscribieron entre las principales bajas. El sector bancario sufrió caídas generalizadas, destacando el derrape de Grupo Galicia, cediendo más de 20%. El sector petrolero también sufrió el impacto de la baja de la divisa: YPF mermó 16% y Tenaris cayó más de 24%.

Dólar mayorista Ayer, el dólar operó muy ofrecido durante todo el día y cerró en $35,95. lo hacia por debajo de $36 desde agosto. Operando en un rango intra-day de $35,80-$36,75, el volumen negociado fue de US$ 303 millones spot en el MAE. El primer mes de implementación de la nueva política monetaria por parte del BCRA mostró una baja de la divisa de $5,30 (-12,85%). El euro finalizó con una baja de 12,5% en el mercado local. A la vez, la tasa Badlar mostró un aumento de gran relevancia, ubicándose por encima del 50%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés