El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

“Las tasas seguirán en estos niveles hasta 2019”

El Economista dialogó con Martín Saud (Balanz Capital)

14 noviembre de 2018

Entrevista a Martín Saud Trader de Balanz Capital

En un escenario complicado por la recesión y la elevada inflación, las tasas seguirán altas al menos hasta fin de año y las Lecap se mantendrán como instrumento estrella de inversión, aseguró a El Economista Martín Saud, trader de Balanz Capital.

¿Hasta dónde seguirán bajando las tasas?

Están bajando progresivamente porque el dólar está bastante controlado y es lo que se habían comprometido a hacer a medida que la divisa se empezara a acercar al piso de la banda. No creo que las bajen mucho más que ahora, que están al 65%, al menos hasta los primeros meses de 2019. Y esto pese a pagar el costo de enfriar la actividad, ya que la única herramienta para bajar la inflación en este contexto es una tasa alta.

¿El año que viene seguiría esta baja de tasas?

EL BCRA había mencionado que hasta 2019 no las iba a bajar del 60% o 65%. Creo que el año próximo van a bajar más porque hay elecciones y hay que ganarlas, ya que sino el efecto sobre la economía será cada vez peor. De todas formas, hasta fin de año las mantendrán en los actuales niveles porque además de mantener el dólar tienen que pensar en bajar la inflación.

¿Qué pasará cuando el dólar perfore el piso de la banda?

Creo que el BCRA tendría que intervenir si eso ocurriera, porque sino el nuevo presidente de la entidad va a perder toda la credibilidad. El dólar todavía no quedó debajo de la banda, estuvo muy cerca el lunes y el viernes pero ayer pegó un rebote y se alejó. Creo que la idea oficial es que la divisa quede dentro de la banda y lo más cerca posible de la banda inferior, así no hay traslado a precios.

¿El acuerdo con el FMI traerá tranquilidad en el frente financiero?

Da un paraguas de respaldo para el pago de la deuda de corto plazo, pero después habrá que ver qué pasa si este Gobierno pierde las elecciones o el que viene puede renegociar o no. Porque, al fin y al cabo, aunque el FMI nos preste a una tasa bastante baja hay que pagar igual, y hay que ver si el próximo gobierno tendrá poder de negociación o las ganas de renegociar. Por ahora, con este acuerdo y con una eventual renovación de las Letes en dólares y los bonos en pesos habrá cierta tranquilidad al menos hasta el año próximo.

¿Las Lecap seguirán siendo el mejor instrumento de inversión?

Las Lecap son la estrella últimamente, pero muchos inversores hace dos o tres semanas que están saliendo de ellas porque los plazos fijos están pagando más. La Badlar es más para un minorista, para plazos fijos de hasta $ 1 millón, mientras que a un inversor más grande que hace plazos fijos mayores le pagan mucho más que la Badlar. De todas formas, con la baja de tasas de las Leliq también las tasas de los plazos fijos comenzarán a descender.

¿Seguirá entonces la Lecap siendo elegida ante el avance de los plazos fijos?

Va a ser el mejor instrumento para el inversor en un contexto de tasas descendentes porque da una tasa fija. Pero también hay otros activos para considerar, como los bonos en pesos Badlar subsoberanos, que en algunos casos rinden Badlar más un porcentaje.

¿Empeoró el escenario con la baja de nota que nos hizo Standard & Poor's?

La baja de calificación fue por todo el deterioro que hubo en la economía este año y las perspectivas de bajo crecimiento para el año que viene. Eso afectó a los bonos en dólares, que ayer cayeron entre 1% y 2% dependiendo de la duration.

¿El gradualismo hizo perder tiempo?

El ajuste tendría que haber sido más fuerte al inicio y por ahí lo que estamos pasando ahora lo hubiéramos vivido de manera más leve hace unos años; se hubiera logrado bajar la inflación más rápido y hoy no estaríamos con la actual recesión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés