El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La leche tiene Mercado de Futuro

La herramienta permitirá proyectar un precio de la leche para que el productor y la industria puedan cubrirse de las posibles variaciones futuras

13 noviembre de 2018

En medio de las crisis que atraviesa el sector, la Secretaría de Agroindustria en colaboración con los mercados integrados MATba y Rofex y la Comisión Nacional de Valores (CNV), implementará a partir del 15 de diciembre un Mercado de Futuro para la actividad láctea. Esta herramienta permitirá proyectar un precio de la leche para que el productor y la industria puedan cubrirse de las posibles variaciones futuras.

Desde Agroindustria, explicaron que los mercados a término permiten desarrollar estrategias de cobertura de precio tanto a productores, que venden contratos de futuros, como a la industria, que fija el costo de su materia prima.

En cuanto al funcionamiento, detallaron que cada contrato de futuro de leche cruda será de 5.000 litros. Se listará en pesos y en dólares, y se liquidará por diferencia de precio (sin entrega física), contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial.

Debido a la volatilidad del precio de la leche cruda y su alta participación en el costo de otros productos (como la leche en polvo), resultaba muy difícil para una industria hacer contratos a un año. En este sentido, señalaron que los futuros permitirán tener certezas en este aspecto, de la misma forma que ocurre en otras cadenas productivas.

Actualmente, la Secretaría de Agroindustria cuenta con un indicador que surge del precio promedio ponderado liquidado mes a mes, de un volumen del orden de los 800 millones de litros, que comprende más de 8.300 liquidaciones electrónicas con una facturación de más de $6.700 millones mensuales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés