El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

CFK ya se piensa como candidata para 2019

Propuso unir a las “víctimas del neoliberalismo” y se asumió como vértice de la confluencia opositora

20 noviembre de 2018

“Pocas veces en la Historia se da la oportunidad de contraponer, de poder analizar dos modelos de gobierno en tan poco espacio de tiempo. Dentro de veinte días se cumplen tres años exactos desde que el neoliberalismo se ha reinstalado en nuestro país”, dijo ayer Cristina Kirchner en una de las actividades del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del que participaron varios exmandatarios de la región y miles de militantes y adherentes.

En su intervención, la actual senadora nacional caracterizó la gestión de Cambiemos y planteó la necesidad de una confluencia mayor para enfrentar a la coalición oficialista en las próximas elecciones. “No podemos dividir al pueblo entre derecha o izquierda. Entre los que rezan y los que no rezan. En nuestro pueblo hay pañuelos verdes y pañuelos azules y tenemos que aprender a coexistir con diferencias. Dividir es un lujo que no podemos darnos”, sostuvo la expresidenta, que se presentó implícitamente como vértice de esa confluencia opositora.

“Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda”, señaló la dirigente en otra definición política que se escuchó como contorno posible del espacio que pretende conformar para enfrentar a Cambiemos en las próximas elecciones. Los reencuentros con dirigentes con los que estaba enemistada y con otros que hasta hace poco aparecían distantes muestran algunas características de su armado. En ese contexto, frases como ésa parecen un guiño a los sectores todavía díscolos.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1064577884499656705

El neoliberalismo sirvió para romper los lazos de solidaridad y fundamentalmente para que la gente no pueda identificar lo que le conviene en materia de Gobierno en políticas gubernamentales”, agregó la expresidenta en el estadio de Ferro, donde disertó sobre “Neoliberalismo, capitalismo y democracia”, en un panel en el que fue presentada por el director de Clacso, Pablo Gentili.

Asistieron a la presentación de Cristina Kirchner, entre otros, el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el excanciller Jorge Taiana; los diputados nacionales Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez, Leopoldo Moreau, Mónica Macha, Fernando Espinoza y Mayra Mendoza; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el economista Itaí Hagman; el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; el politólogo Atilio Borón; el exgobernador entrerriano Sergio Urribarri y los sindicalistas docentes Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sonia Alesso.

Un rato antes había disertado la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras que se espera para hoy las intervenciones del expresidente uruguayo José Mujica, el vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera y el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés