El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Gobierno, CGT y empresarios acordaron un bono de $5.000 por fin de año

Será en dos cuotas en noviembre y enero y saldrá por decreto en las próximas horas. Se diluye la convocatoria a un paro general de 36 horas que tenía prevista la central

06 noviembre de 2018

Finalizó la reunión entre Dante Sica, la mesa chica de la CGT y representantes de la UIA, Camarco, CAC y CAME, en la sede del gremio de Sanidad. El Gobierno concedió el reclamado bono de fin de año, con vistas a desactivar el paro general que la central obrera amagaba con convocar para este mes y a encarrilar las revisiones paritarias luego de que un puñado de gremios consiguiera estirar sus acuerdos por encima del 40% para compensar parte de lo perdido por la inflación.

El bono será de $5.000 pesos en dos cuotas, una en noviembre y la otra en enero. El ministro de producción y sus principales colaboradores (entre ellos, el exministro de Trabajo, Jorge Triaca) les prometieron a la CGT que el complemento salarial saldrá por decreto. Los empresarios presentes en el encuentro se encargaron de aclarar que "habrá que analizar caso por caso cómo se va a pagar el bono en el marco de cada sector". Desde Producción, ratificaron que "la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector".

Así, se diluye la convocatoria al quinto paro general del Gobierno de Mauricio Macri, que la CGT iba a discutir el próximo jueves.

Si bien se habló de agotar todas las instancias administrativas de negociación antes de que las empresas en crisis despidan trabajadores, no hubo acuerdos concretos al respecto, como reclamaban los sindicatos.

"Hemos creado un ámbito de diálogo junto a los empresarios y los representantes de los trabajadores. Es en este espacio en el que

podemos consensuar herramientas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo del salario y preservar el nivel de empleo”, afirmó Sica. Y agregó que "es muy importante que tanto empresarios como trabajadores coordinemos esfuerzos en una misma mesa para generar propuestas que impulsen respuestas inmediatas para los trabajadores y soluciones para las diversas situaciones que atraviesan las empresas".

Del encuentro participaron Héctor Daer (secretario general de Sanidad y de la CGT), Rubén Pronoti (Uocra), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (UPCN), Robustiniano Argentino Geneiro (Gastronómicos), Amadeo Genta (Sutecba); Omar Maturano (La Fraternidad); Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos Acuña (Estacioneros y también titular de la CGT), Jorge Sola (Seguros) y Abel Frutos (Panaderos).

Por el sector empresario estuvieron presentes Miguel Acevedo (UIA), Daniel Funes de Rioja (Copal y UIA), Gustavo Weiss (Camarco), Natalio Grinman (CAC) y Gerardo Díaz Beltran (CAME), entre otros.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés