El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 trabajadores y vuelven las protestas

La sanción es por la realización de una asamblea que afectó 258 vuelos el 8 de noviembre. Cinco gremios anunciaron que mañana retomarán el plan de lucha por la aplicación de la cláusula gatillo

20 noviembre de 2018

El conflicto en Aerolíneas Argentinas recrudece. La empresa estatal suspendió hoy a 376 trabajadores que habían realizado un cese de tareas y una asamblea en reclamo de la aplicación de la cláusula gatillo acordada en la paritaria. Los gremios aeronáuticos respondieron con la convocatoria a nuevas protestas, que complicarán las operaciones a partir de mañana.

Aerolíneas informó que las sanciones durarán entre 10 y 15 días. Según la compañía, los sindicatos APLA, UALA, APA, APTA y UPSA realizaron una asamblea de más de 11 horas el 8 de noviembre, que afectó 258 vuelos y dejó varados a 30.000 pasajeros. En un telegrama enviado a los suspendidos, la empresa les adelantó a los suspendidos que también descontará las horas no trabajadas.

La decisión llegó después de que el propio presidente Mauricio Macri se involucrara en el conflicto dijera que Aerolíneas se tiene que “autosustentar”.

Nuevas protestas

En simultáneo, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (el nucleamiento de los cinco gremios mencionados) anunciaron la reanudación del plan de lucha “a raíz del incumplimiento por parte de la empresa del pago de la cláusula compensatoria inflacionaria (cláusula gatillo), correspondiente al mes de septiembre, como así también el estancamiento evidenciado en la negociación salarial”. Así, mañana volverán las “medidas de acción directa con afectación de actividades y asambleas en puestos de trabajo”, que podrían generar la suspensión de vuelos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés