El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Trump perdería apoyo en el Congreso

A pesar del buen desempeño de la economía y el bajo desempleo, los demócratas pasarían a controlar la Cámara de Representantes

31 octubre de 2018

Todas las encuestas recientes ratifican la tendencia que se viene observando desde hace meses en las elecciones de medio término en Estados Unidos que se realizarán el martes 6.

Los republicanos mantendrán el control del Senado, aumentando incluso su representación, mientras que los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes. El Senado actualmente está integrado por 51 republicanos y 49 demócratas pero mientras los primeros ponen en juego 9 bancas, los segundos arriesgan 25. Según los sondeos, habrá competencia reñida en sólo 13 estados, en 10 de los cuales ganó Donald Trump en 2016, y se estima que los republicanos ganarán al menos dos bancas más por lo cual en el próximo Senado tendrán 53 contra 47 que estarán en manos demócratas.

El panorama es distinto en el caso de la Cámara Representantes de 435 miembros en la que los republicanos tienen ahora una mayoría holgada de 236 bancas en tanto que los demócratas tienen 193 y hay 6 vacantes. Según todas las encuestas, el cuerpo cambiará de manos porque los candidatos demócratas son amplios favoritos en 194 distritos mientras que los republicanos lo son en sólo 168, y por lo tanto, la competencia real será por 73 bancas.

Los analistas estiman que en la futura Cámara los demócratas tendrán entre 225 y 230 representantes y los republicanos entre 205 y 210.

En muchas oportunidades los gobiernos perdieron en las elecciones de medio término y eso siempre tuvo consecuencias porque tuvieron que ajustar sus estrategias. Por de pronto, implicará la necesidad de buscar acuerdos en el Congreso. La marcha de la economía ha sido clave muchas veces para determinar el comportamiento de los votantes porque cuando consideraron que el rumbo era equivocado castigaron al Gobierno en las elecciones de medio término como ocurrió en 1982, 1994 y 2006. Pero lo distintivo de este año es, que a pesar de que la economía está creciendo y la tasa de desempleo es de sólo el 3,7%, los republicanos van a perder el control de una de las cámaras. Según Rahm Emanuel, ex jefe de Gabinete de Barack Obama, esta aparente contradicción se explica por la agenda conflictiva que lleva adelante Trump y su personalidad belicosa. Según el promedio de las encuestas del sitio Real Clear Politics, el 52% desaprueba la gestión del Presidente mientras que el 44% la aprueba y en la sumatoria de votos a nivel nacional, los demócratas van a superar ampliamente a los republicanos.

Los resultados, además, serán decisivos para determinar de qué manera cada partido empieza a posicionarse para la carrera presidencial de 2020. Y para esa instancia también será clave lo que ocurra con las elecciones de gobernadores y legislaturas locales porque el dominio de esas estructuras políticas puede determinar el resultado en algunos estados en los que las elecciones nacionales suelen ser muy reñidas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés