El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Presupuesto: Cambiemos espera llegar a los 135

Argentina Federal votaría dividido, el FR se inclinaría por la abstención mientras que el FpV y el bloque de Solá votarían en contra

23 octubre de 2018

La cita es para hoy, a las 10. En el segundo piso del Anexo C de Diputados. Allí, en un día clave, se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina. El objetivo: lograr dictamen para llevar al recinto el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal 2019. Al cierre de la edición de hoy, el oficialismo todavía seguía negociando con sectores de la oposición para conseguir dictamen de mayoría y llevar el miércoles la discusión al recinto. Los proyectos de suba de la alícuota de Bienes Personales, el revalúo de Ganancias y la addenda fiscal al Consenso Fiscal son los complementos del acuerdo que el Ejecutivo negocia con los bloques más acuerdistas. La ruptura del bloque del Frente Renovador y desavenencias en el interbloque Argentina Federal complican las cosas.

Desde el oficialismo, de todos modos, son optimistas. Creen que contarán con las firmas necesarias para emitir despacho y que el proyecto saldrá airoso hacia el Senado. De hecho, considera que tiene un piso de 135, con la posibilidad de extender un poco ese número para no perder terreno en la discusión en particular de los artículos. “Este un Presupuesto muy trabajado en las comisiones, con búsqueda de consenso y diálogo. Ha cambiado mucho respecto del proyecto original”, sostuvo ayer el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, uno de los funcionarios que tuvo a cargo la negociación con gobernadores y legisladores nacionales. “Este Presupuesto no tiene cuestiones controversiales. Es un Presupuesto que, por primera vez, plantea un equilibrio de las cuentas públicas”, agregó.

El oficialismo anota en su libreta los 107 votos propios. A ellos se les agregaría varios del interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados), verdadera llave de su aprobación; otros cinco del Frente de la Concordia misionero y tres del Frente Cívico por Santiago ligados al gobernador Gerardo Zamora. Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, también aportaría el suyo en ese sentido.

El Bloque Justicialista, en ese sentido, sería el garante de que salga el dictamen de mayoría, aunque votará dividido. Por caso, Diego Bossio, el principal referente económico de esa bancada y vicepresidente de la comisión, cuestionó en severos términos el Presupuesto en los últimos plenarios, por lo que todo indica que no respaldará la iniciativa oficial. Lo mismo sucederá con la totalidad del Frente para la Victoria y de los bloques de izquierda.

En tanto, las tensiones en el massismo, luego de la partida de cinco de sus integrantes debilitó sus posiciones y consolida el manto de incertidumbre respecto de su decisión. “Los que se abstengan en el Presupuesto le hacen el juego a Macri”, sostuvo Fernando Asencio, uno de los que pegó el portazo. El mensaje parecía directo a sus excompañeros de bancada que negociaban con el oficialismo una posible abstención. Tanto Felipe Solá, como Daniel Arroyo y Facundo Moyano ya habían dado a conocer su rechazo taxativo.

En tanto, también preocupó ayer al oficialismo una declaración del senador santafesino Omar Perotti, del bloque Justicialista que presidente Miguel Angel Pichetto. “Sobre el Presupuesto sigo pensando que es inaceptable para Santa Fe. Nos quitan el fondo sojero, no contempla el sector científico ni el universitario. Impone impuestos a cooperativas y no hay partidas para el pago de la deuda. Es un Presupuesto centralista”, sostuvo. Lo que parece anticipar un escenario también reñido en la Cámara Alta, más allá de la venia de buena parte de los gobernadores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés