El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Peña defendió el Presupuesto: "La inversión social representa el 77%"

Lo hizo al responder preguntas de los legisladores durante el informe de gestión que brindó hoy ante la Cámara de Diputados

03 octubre de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , defendió hoy el proyecto de ley de Presupuesto para 2019 que el Gobierno envió al Congreso. Dijo que expresa la clara decisión de darle prioridad a la inversión social, que "representa el 77% del gasto primario".

Peña afirmó que se trata de "algo necesario y valioso" para garantizar el cuidado de los sectores más vulnerables y señaló que la norma elaborada por el Ministerio de Hacienda "tiene coherencia" para avanzar "en el camino hacia el equilibrio fiscal que necesitamos como país".

El Jefe de Gabinete se pronunció en esos términos al responder a preguntas de los legisladores durante el informe de gestión que brindó hoy ante la Cámara de Diputados.

Peña dijo que este presupuesto es un instrumento que "nos va permitir reducir nuestra vulnerabilidad frente al financiamiento externo, que reiteradamente en estos tres años se ha planteado como una preocupación".

En ese sentido destacó que "deberíamos estar todos de acuerdo en la búsqueda de un equilibrio fiscal porque genera una economía más estable y reduce los desequilibrios que recibimos en 2015".

Dijo que el Presupuesto permitirá "reducir nuestra vulnerabilidad frente al financiamiento externo, que reiteradamente en estos tres años se ha planteado como una preocupación"

Peña subrayó que "el trabajo de consenso que se ha logrado con los gobernadores y que se materializa en una addenda al Pacto Fiscal fue un ejercicio muy positivo" y una actitud de "responsabilidad".

Sostuvo que con el nuevo cálculo de gastos del Estado "se va a lograr una trasferencia automática del 47% de la recaudación impositiva coparticipable mientras que en 2015 era del 41%".

Dijo que de esta manera se están "consolidando tendencias que hacen que en este primer mandato de Cambiemos nosotros podamos terminar de completar las reformas estructurales" para que la economía pueda "crecer de manera sustentable".

Respecto del tratamiento del proyecto en las cámaras parlamentarias, Peña consideró que están dadas las condiciones para debatirlo "de manera civilizada". Afirmó que "nuestra bancada defenderá nuestra postura; también hará sus propuestas como lo harán las distintas bancadas". "Pero cuanto más nos pongamos de acuerdo en lograr una estabilidad que nos permita un desarrollo de largo plazo, más vamos a poder mirar el futuro de una manera distinta todos los argentinos", remarcó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés