El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Nuevo capítulo de Trump vs. Powell

La mayoría de los integrantes de la Fed considera que debe haber otra suba de tasas en diciembre y tres más en 2019

18 octubre de 2018

Ayer se conocieron las actas de la última reunión de la Reserva Federal realizada hace tres semanas, cuando se decidió subir la tasa de interés en un cuarto de punto y llevarla a un rango entre 2%/2,25%.

La mayoría de los integrantes de la Fed considera que debe haber otra suba de tasas en diciembre, con lo cual se llegaría a cuatro en el año, y tres más en 2019.

Pero quedaron expuestas las diferencias sobre el nivel al que deben llegar las tasas en un contexto de alto crecimiento y bajo desempleo. Para algunos, la Fed debe subir las tasas por encima de la llamada “tasa natural”, que es aquella que ni frena ni estimula la actividad, para evitar un recalentamiento de la economía. Por primera vez en mucho tiempo se escuchan voces que plantean la necesidad de una política monetaria restrictiva. Otros, por el contrario, quieren tener más evidencias sobre una aceleración inflacionaria antes de apartarse del camino gradualista trazado.

De cualquier manera, el debate en la autoridad monetaria gira en torno a la intensidad del ajuste necesario, pero nadie cuestiona la necesidad de seguir subiendo las tasas para mantener la tasa de inflación cerca de la meta del 2%.

La Fed está muy lejos del pensamiento de Donald Trump que considera que los actuales niveles de inflación no justifican la suba de las tasas de interés que tienen efectos negativos sobre el nivel de actividad y potencian al dólar contra el resto de las monedas lo que le resta competitividad a las exportaciones estadounidenses

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés