El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La producción de gas sigue trayendo buenas noticias

Una actividad que parece inmune a la recesión que están sufriendo otros sectores de la economía

18 octubre de 2018

Por Sebastián Senlle

En un contexto de enfriamiento económico, donde los datos de actividad no están trayendo buenas noticias, las estadísticas de producción de gas siguen siendo un oasis, impulsadas por el segmento no convencional en la formación neuquina de Vaca Muerta, la estrella del sector. Pese a la polémica suscitada en las últimas semanas en torno a la tarifa, el rubro de los hidrocarburos opera en terreno positivo.

En el acumulado anual de los primeros ocho meses del año (último dato completo disponible), la producción de gas acumulaba un crecimiento del 5% respecto a 2017 (pasando de 29,69 a 31,27 miles de millones de m3).

La performance se viene acelerando: en agosto, se alcanzaron los 4,15 miles de millones de m3 producidos, la mejor marca del año y con una variación positiva interanual del 8%.

En la cuenca neuquina, 21 empresas anotaron actividad en lo que va del año, acumulando hasta agosto 15.986 millones de m3 producidos, lo que implica un crecimiento interanual del 8%, por encima de la media nacional. En agosto, en puntual, el crecimiento fue del 13%.

Neuquén pasó de aportar el 49% del total de gas nacional en los primeros ocho meses de 2017 al 51% en igual período de 2018. Las principales productoras de gas en la provincia son YPF (50,4% del total), Total (17%), Tecpetrol (9%), Pan American Energy (5%), Pampa Energía y Capex (3% cada una).

Asimismo, varias empresas ya adelantaron a la Secretaría de Energía las declaraciones juradas de producción de septiembre, con números que sorprenden. Entre ellas, la performance más arrolladora sigue siendo la de Tecpetrol, del grupo Techint: si bien aparece tercera por volumen producido, está creciendo a un ritmo muy acelerado. Con la presencia del presidente, Macri, la firma inauguró en mayo su planta de procesamiento de gas en el yacimiento Fortín de Piedra, donde hace base en el área de Vaca Muerta, confirmando sus planes de expansión.

Respecto a 2017, Tecpetrol aumentó en los primeros nueve meses del año un 124% la producción, pasando de 1,11 a 2,5 miles de millones de m3, concentrada en la cuenca neuquina. Pero además, dentro del año, la producción viene subiendo mes a mes, marcando nuevos picos. En septiembre llegó a 404,8 millones de m3, un 6,7% por encima de agosto y 201% por encima de igual mes del año pasado.

YPF y Total también muestran variaciones positivas en su producción, de acuerdo a los datos provistos a la Secretaría que comanda Javier Iguacel. En septiembre, la petrolera estatal alcanzó los 1,3 millones de m3 producidos, 6% por encima de la marca del año pasado (en lo que va del año, avanza un 0,2%). Total, en tanto, avanza un 1,3% en el acumulado anual desde enero hasta agosto.

El Gobierno tiene sus fichas puestas en Vaca Muerta, uno de los segmentos donde puede exhibir logros contundentes y se entusiasma con el dato de que la formación es el segundo reservorio de gas no convencional a nivel mundial y el cuarto de petróleo shale y tight. “Es un tesoro enterrado en Argentina. No vamos a parar hasta aprovechar todo su potencial”, asegura Javier Iguacel. La Secretaría de Energía proyecta que para 2025, la formación generará unos 503.000 empleos (directos e indirectos) y asegura que 31 firmas ya tienen posiciones de inversión comprometidas en el área.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés