El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La agroindustria a largo plazo

La producción de cereales y oleaginosas podría ascender a 151,6 M/tn en la campaña 2027/28

01 octubre de 2018

De cara a la próxima década, Nelson Illescas director de la Fundación Inai se refirió a las perspectivas de largo plazo para la agroindustria argentina. En el marco del tercer congreso de Perspectivas Agrícolas organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bcba), comentó que, si continúan vigentes las tendencias actuales, de acuerdo a la Fundación Inai la producción de cereales y oleaginosas podría ascender a 151,6 mill/tn en la campaña 2027/28 (incremento de 17% versus la campaña 2018/19). Cabe aclarar que este escenario incluye la eliminación del diferencial de Derechos de Exportación (DeX) para el complejo sojero, la aplicación del derecho de exportación vigente hasta 2020 y supone que las tensiones comerciales sólo afectan el corto plazo (próximas dos campañas).

Complementando la visión de futuro, Ramiro Costa, subdirector ejecutivo de la Bcba, analizó los posibles impactos de la implementación de distintas políticas relacionadas con el desarrollo y adopción de tecnologías y mejoras en logística e infraestructura. En este sentido, señaló: “Argentina podría duplicar la tasa de crecimiento esperada en la producción de granos para los próximos diez años”. Según Costa, en un escenario de cierre de las actuales brechas que existen en la tecnología aplicada por los productores en todo el país y con baja de costos logísticos, la producción de granos podría alcanzar las 190 mill/tn.

Guerra

Por otro lado, y sin olvidar el contexto internacional influido por las grandes potencias, Illescas afirmó: “Si bien pueden presentarse oportunidades comerciales de corto plazo, si se profundiza la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los impactos sobre el comercio serán negativos”. A su vez, advirtió que “las negociaciones comerciales pueden ser una vía para que Argentina se asegure el acceso a mercados que podría ganar temporalmente gracias a la guerra comercial”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés