El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Los "huérfanos" de las Lebac despertaron al dólar que subió a $37,29

Después de siete bajas al hilo, el billete avanzó 18 centavos ante la inyección de $120.800 millones por el desarme de las Lebac. El mayorista trepó a $36,18

17 octubre de 2018

El día después de que el BCRA efectuara su licitación de Lebac, precisamente cuando se acreditan los pesos que vuelca a la plaza, el dólar subió. El movimiento del billete era esperado por los especialistas de la city porteña ya que se inyectaron hoy $120.800 millones proveniente de los "huérfanos" de las Lebac. La decisión del BCRA de no renovar parte importante del vencimiento, además de las menores ofertas recibidas, tiene que ver con la idea de seguir desarmando el stock de Letras.

Más allá de esto, el movimiento de la divisa en el mercado mayorista demostró que parte de los inversores que recibieron pesos por sus Letras decidieron dolarizarse. El volumen en el mercado de cambios así lo ejemplifica: se hicieron unos US$ 545,21 millones.

Así, el dólar mayorista cerró a $36,18, dieciocho centavos arriba del final del martes. "La suba del real en Brasil pareció contagiar a media mañana el desarrollo de las operaciones locales, permitiendo que el tipo de cambio perdiera gran parte de la ganancia del día", indicó Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

La divisa norteamericana operó con tendencia mixta e irregular que le hizo tocar máximos en $36,50 a media mañana y mínimos en $36,18 anotados en el cierre de la fecha.

En la subasta de hoy, la tasa de las Leliq quedó en 72,661% en promedio y 73,92% la tasa máxima adjudicada

En el segmento minorista, el precio del billete también subió. Según el relevamiento que realiza el BCRA, el billete quedó a $37,29 promedio (18 centavos más que en la previa).

Y en el segmento marginal, el blue se negoció a $37, lo que ubicó al billete en las cuevas unos 29 centavos por debajo (-0,8%) que el promedio minorista oficial.

Hoy, la autoridad monetaria efectuó su subasta diaria de Leliq a 7 días de plazo.El monto adjudicado fue de $185.053 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 72,661%, siendo la tasa máxima adjudicada de 73,92%.

El incremento que aceptó pagar la entidad tiene que ver con el torniquete monetario que realizan, más ahora que liberaron pesos y es necesario "neutralizarlos" vía el incremento de la tasa de interés.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés