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Argentina es líder en ventas de aplicaciones de IA en la región

Los ingresos generados por las startups locales de IA alcanzan anualmente casi US$ 3,5 millones

09 octubre de 2018

Los emprendimientos de Inteligencia Artificial (IA) de Argentina son líderes en ventas en América Latina, con un promedio de empleados cercano a los 75 colaboradores. Con estos datos, el mercado local se pone al tope del desarrollo de tecnológicas que tienen a la IA en su modelo de negocios, según un estudio de Endeavor y la consultora everis. El año pasado, las compañías locales ligadas a esta tecnología generaron US$ 3,33 millones y para 2018 proyectan una facturación superior a los US$ 3,67 millones.

María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, explicó que “los emprendedores argentinos que se orienten a desarrollar y ofrecer soluciones de IA tienen gran potencial de crecimiento, dado que es un mercado en plena expansión y aún existe baja adopción de estas soluciones por parte de las grandes empresas".

La investigación

“El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina” demuestra que las empresas locales superan el promedio de empleados en las empresas de IA con 76 especialistas. Más lejos se ubican Brasil con 41 trabajadores y Perú con 35 empleados. Colombia, México y Chile se encuentran por debajo del promedio, pero con perspectivas de crecimiento en 2018. Hasta el momento, 80% de estos empleos son ingenieros en sistemas de computación, matemáticas aplicadas y ciencia de datos, principalmente. “Las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores son motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en productividad”, aseguró Vicente Peiroten, Head of Data & Analytics de everis.

Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.

Inovación latina

El estudio ?realizado a partir de una investigación en 70 empresas, basadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú? revela que los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA en América Latina crecerán de US$ 3,2 mil millones en 2016 a US$ 89,8 mil millones para 2025. Esto representa un crecimiento significativo para el período de pronóstico con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 52%.

Para el 65% de las compañías, el uso de técnicas relacionadas a la inteligencia artificial forma parte de su core de negocio, además de ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.

A pesar del liderazgo argentino en la facturación, los países que también crecen con su oferta de IA son Perú que alcanzará US$ 2,79 millones este año y Brasil que recaudará US$ 2,28 millones. Los países que se encuentran por debajo de la media ?US$ 900.000? son México, Chile y Colombia aunque esperan superar el millón en 2018.

Para poder desarrollar su actividad, el 60% de las empresas representadas en el estudio ha recibido financiación externa de una o varias fuentes (33% de capital semilla, 29% de capital privado, 21% en rondas de financiación de serie A o B, y 17% de angel investors). Las empresas argentinas que recibieron una inyección de capital atrajeron fondos de capital privado (25%) e inversiones en acciones Series A/B (20%)

Perfil joven

De acuerdo con el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), creado a la elaboración de este estudio, la mayoría de la empresas son jóvenes: el 63% se fundó hace menos de seis años.

Un grupo importante de emprendimientos (30%), se concentra en el desarrollo de chatbots, debido a la demanda y aceptación en el mercado que han tenido últimamente este tipo de aplicaciones. “De la mano de ello vemos un uso muy extendido de técnicas como el procesamiento de lenguaje natural (53% de los casos) y conversión de texto a habla (21%), pero también son ampliamente usadas otro tipo de técnicas como la clasificación y predicción (59%), o el reconocimiento de patrones (39%)”, describe el estudio.

La proporción más representativa de las aplicaciones generadas por estas empresas se encuentra en el segmento de Business Intelligence & Analytics. Para 36%, su negocio principal es una plataforma de IA desarrollada internamente (in house), mientras que 30% ofrece servicios de bots conversacionales para atención al cliente. Hay un conjunto de compañías que basan el uso de IA en la utilización de productos de terceros como Google, Microsoft o Amazon.

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