El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Acciones pierden hasta 22% en octubre (y se suma fantasma Fed)

El Dow Jones perdió 800 puntos, el S&P 500 cayó 2,5% (por quinta sesión consecutiva) y el Merval derrapó casi 4%

10 octubre de 2018

Un derrumbe muy importante sacudió hoy a Wall Street y eso terminó afectando a todos los mercados, incluido el argentino. Los principales índices bursátiles de EE.UU. registraron caídas promedio del 3% y fue la mayor baja de las acciones norteamericanas desde febrero. "Muchos factores podríamos mencionar para justificar este verdadero miércoles negro, como por ejemplo, la elevada valuación que venían observando papeles del parque tecnológico. Pero la que más adeptos cuenta hoy por hoy, es el alto rendimiento que tiene la tasa del bono del Tesoro a 10 años", indicó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

La plaza local sintió con fuerza los embates que llegaban desde el exterior, y tanto las acciones, como los bonos, finalizaron con importantes retrocesos. En el caso del índice Merval, registró un descenso del 3,59%. "Desde la óptica del análisis técnico, el Merval ya venía adelantando señales bajistas desde hace un par de jornadas", acotó Fernández.

Lo cierto es que derrotero de los papeles argentino está haciendo que se encuentren rojos de hasta 22% en lo que va del mes. El Merval, como índice, pierde casi 15%. "En los últimos 30 días, tanto los bonos argentinos como el índice Merval mostraron una dinámica muy similar a la observada en los mercados emergentes: fuerte rebote hasta mediados de septiembre, y luego devolución de gran parte de la ganancia", comentó Delphos Investment.

“Es una corrección saludable en el contexto de un bull market y ya pasará”, dijeron ayer desde la Casa Blanca

La bolsa local, según la consultora, parece haber vendido por dos efectos. Uno, "el rebote que no fue" tras la victoria de Bolsonaro y, dos, el trade relativo compra Brasil - venta Argentina.

"En el plano local, en el mejor de los casos, nos encontramos en una lateralización, y en ella, vemos que los valores están aproximándose a la zona de barato. Esto podría dar lugar nuevamente a oportunidades de trading de corto", dice Delphos.

Tomando como referencia a Galicia, encuentran que los valores de 23, 20 y 18 dólares por ADR serían zonas de compras parciales, mientras que uno podría comenzar a realizar ganancias a partir de los US$ 26.

Mientras que para Allaria Ledesma, la compañía del presidente del BYMA Ernesto Allaria, las preferencias en acciones son, en materiales, Ternium Argentina (que puede exportar parte de la caída de ventas locales, y la mitad de sus resultados provienen de México); en alimentos, San Miguel (exporta y tiene instalaciones en varios países); en servicios públicos y energía, TGS, TGN, Transener y Pampa Energía; en medios, a Cablevisión y, en bancos, a Macro y Supervielle.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés