El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

“Vamos a acompañar a los sectores más vulnerables”

El Economista dialogó con Santiago López Medrano (Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires)

Pablo Varela 18 septiembre de 2018

Entrevista a Santiago López Medrano Ministro de Desarrollo Social PBA Por Pablo Varela 

El titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, conversó con El Economista, a días de los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal que reasignan partidas por $1.200 millones, destinados a los sectores más vulnerables. En la entrevista, el funcionario analizó la situación social y consideró que los cambios en el gabinete nacional no modifican la relación con la ministra Carolina Stanley, con quien aseguró que se trabaja de manera conjunta “desde el primer día”.

Hubo anuncio de mejoras en los programas sociales. Foto con los intendentes del peronismo. ¿Cómo se está trabajando desde el Ministerio para enfrentar la crisis?

Reconociendo que hay una situación difícil y que el impacto en los alimentos y en los productos de la canasta básica es lo que afecta a los sectores más vulnerables, no de ahora, sino desde el inicio de año. Se adoptaron una serie de medidas tendientes a reforzar los programas sociales existentes, a mejorar algunos otros. Esto empezó en marzo cuando universalizamos el desayuno y la merienda del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que llega a 1.800.000 chicos. En mayo con una medida que tuvo que ver con aumentos en los programas alimentarios más importantes, la ampliación del vaso de leche por día que se amplió de 42 municipios a 60. En la misma línea del Gobierno Nacional, con los refuerzos en la AUH y en los comedores.

¿Cuál es la demanda que más se ha incrementado en los últimos meses?

Nosotros tenemos un indicador que tiene que ver con algunos merenderos, comedores comunitarios, eso es lo primero que empezamos a acompañar en los barrios más sensibles. Siempre vinculado a lo que es el precio de los alimentos. Por eso también hay una serie de medidas desde el punto de vista económico vinculadas con los descuentos del Banco Provincia, el nuevo convenio de Precios Cuidados, el Mercado en tu Barrio para bajar los costos de la cadena de comercialización; eso también va en línea con las medidas sociales que estamos tomando.

¿El foco de tensión solo se centra en el conurbano, o se extiende a las ciudades grandes del interior como Mar del Plata o Bahía Blanca u otras zonas?

Las ciudades grandes tienen una particularidad y es que han desarrollado asentamientos o barrios populares y eso también concentra la tensión. En las ciudades del interior, lo que se nota más es el incremento de los alquileres y eso tiene que ver con la oferta de vivienda. Además, el impacto de tarifas, que en algunos casos venían muy por encima del conurbano, porque la proveen cooperativas que no son las que están en ciudades grandes. En el conurbano, el foco tiene más que ver con el impacto de inflación en alimentos.

Con la reforma del gabinete nacional, ¿se afianza una línea de trabajo Vidal-Stanley?

La verdad es que se trabaja de la misma manera desde el primer día. Nosotros con María Eugenia y Carolina, venimos de trabajar durante ocho años en la Ciudad. Tanto en los equipos de Desarrollo a nivel nacional, como el equipo que me acompaña a mí en la provincia, hay muchos vienen trabajado juntos desde hace tiempo. Más allá de la relación personal, hay un conocimiento y una dinámica de trabajo que se vio sobre todo en situaciones críticas, por ejemplo de emergencias climáticas, situaciones en las que había que hacer una intervención rápida y estuvimos muy coordinados en ese sentido. A nosotros no nos cambia la relación diaria para nada.

Si bien no es su área, ¿la transferencia de competencias en materia de transporte y servicios puede impactar en el presupuesto social?

El Presupuesto Nacional que se presentó ayer continúa con una dinámica que muestra un porcentaje muy alto en lo que tiene que ver con la inversión social. En la provincia lo mismo, no solo se le suma el presupuesto de Desarrollo, sino también lo que tiene que ver con salud, educación y hábitat. Hay hay un previsión de fondos para partidas sociales y nosotros desde la provincia con estas medidas, hemos tenido una reasignación de casi $1.200 millones hasta fin de año. En eso hay una decisión política de acompañar a los sectores más vulnerables. Además, la gobernadora cuando hizo el anuncio también planteó que si hiciera falta la actualización de fondos, estaba la decisión de hacerlo.

En la primera sección electoral, creció mucho Cambiemos. Se menciona que usted podría ser candidato en San Martín. ¿Cómo observa esa posibilidad?

En la sección en la elección del año pasado el mapa se puso claramente muy interesante, porque se ganó en varios municipios en donde no se gobierna, y la verdad que la elección legislativa que tiene la sección, creció mucho el bloque de Cambiemos también. Yo soy de San Martín, milité siempre en el distrito, el año pasado me tocó liderar el proceso de conformar Cambiemos y encarar la campaña y creo que me salió muy bien. Es un resultado que nos entusiasma, ganamos en la PASO, y después se mejoró en la general. Hoy no es un momento para hablar de candidaturas, y yo tengo la cabeza puesta en la gestión. Es un área que no te da mucho respiro. Pero estamos consolidados, tenemos un muy buen equipo, bloque de concejales, consejeros escolares, conformamos un muy buen espacio político y nos gustaría que Cambiemos sea gobierno en San Martín. Después, de la candidatura ya habrá tiempo para hablar.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés