El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Un dólar más débil, clave para el retorno de los emergentes

Varios bancos de inversión destacaron en los últimos días que los activos de los países emergentes, entre ellos los de Argentina, volvieron a ser atractivos

19 septiembre de 2018

Varios bancos de inversión destacaron en los últimos días que los activos de los países emergentes, entre ellos los de Argentina, volvieron a ser atractivos y que se producirá una reversión del flujo de fondos hacia los países desarrollados observado en los últimos meses.

El valor del dólar es clave porque, si dejara de subir, la situación de los países emergentes cambiaría rápidamente.  Desde mediados de abril la moneda estadounidense tuvo una fuerte valorización contra las emergentes, pero en las últimas semanas su precio tendió a estabilizarse y los analistas discrepan sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses. Geoff Dennis de UBS sostiene que el dólar se debilitará en lo que resta de 2018 y durante 2019. En la misma línea se ubica BNP, que estima que la suba del dólar está próxima a terminar.

En Goldman Sachs aconsejan comprar bonos argentinos, pero consideran que el dólar se seguirá fortaleciendo, en particular contra las monedas asiáticas, en los próximos meses y también Templeton afirma que es el momento de volver a pensar en los emergentes. A su vez, el fondo de bonos emergentes del JP Morgan está volviendo a atraer a los inversores luego de haber perdido un cuarto de su cuarto de sus activos desde abril.

A su vez, un debilitamiento del dólar puede mejorar la balanza comercial de Estados Unidos, lo que reducirá el incentivo a escalar el conflicto con China. Y alejar los riesgos de una guerra comercial también ayudará a los emergentes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés