El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

“El tipo de cambio ya hizo toda la corrección”

El Economista dialogó en exclusiva con Dante Sica, ministro de Producción, sobre los anuncios realizados ayer por el Gobierno

04 septiembre de 2018

Entrevista a Dante Sica

El Economista dialogó con Dante Sica, ministro de Producción, sobre las medidas anunciadas ayer.

El Presidente admitió ayer que la pobreza subirá. Hablemos del empleo, una variable que deberá seguir usted hacia adelante. ¿Qué perspectivas hay?

Si uno mira los datos del SIPA, aún no tenés una caída del empleo total, aunque hay heterogeneidades. Cae la industria; crecen los servicios, pero más bajo y se estancó la construcción. En general, las empresas grandes no están despidiendo, aunque sí haciendo suspensiones. Están terminando de testear los niveles de demanda y esperando una posible recuperación hacia fines de 2018. Los costos de despedir son muy altos, también. Diría que hay casos puntuales en la industria, como confección y textil, que están muy afectados, así como también algunos en metalmecánica. Allí es donde estamos viendo pérdida de empleo.

¿Piensan alguna medida, al estilo de los Repro, si la situación se agrava?

Los Repro siguen funcionando y ya teníamos un trabajo muy coordinado con Trabajo, que obviamente se va a priorizar más. También estamos en contacto con los sindicatos, que nos alertan por problemas, o los propios empresarios, y actuamos rápidamente.

También, decía, los despidos están contenidos por la posibilidad de una recuperación. ¿Sigue siendo su escenario base o por la agudización de la corrida veremos una recesión más extensa?

Si uno mira todos los sectores relacionados con el agro, crecieron en agosto contra julio. Y a fines de 2018 vamos a tener fundamentals macroeconómicos mejores que los que teníamos hace pocos meses. Me refiero a la cuenta corriente, el déficit fiscal y el tipo de cambio, que ya hizo toda la corrección. Además, sin emisión monetaria. Vamos a ver una recuperación hacia fines de 2018, o primer trimestre de 2019.

El Presidente habló de Precios Cuidados. ¿Por qué no un acuerdo de precios, como reclamaban algunos sectores?

Los controles de precios nunca dieron resultados en Argentina. Son sectores muy atomizados. Lo que sí ha dado resultados es Precios Cuidados. Estamos trabajando con las empresas y ampliaremos la cobertura de productos y locales. También estamos trabajando con los supermercados chinos. Hemos mejorado la operatoria también. Precios Cuidados ha generado una referencia de precios, y a la baja porque están debajo del promedio. En momentos de volatilidad, no hay precios. Además, a las empresas les gusta participar. Anunciaremos las novedades con Carolina Stanley en los próximos días.

¿Qué receptividad encontró en los empresarios, y los industriales en particular?

Estas medidas no nos gustan a nosotros, como tampoco le gustan a los empresarios. Es una necesidad para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019 en el marco de una restricción política que nos impide avanzar más rápido con las reformas y el Presupuesto. A los empresarios les quita rentabilidad y suma incertidumbre porque cambia las reglas del juego, pero hay una comprensión del momento que estamos viviendo.

¿No se pudo avanzar más con el acuerdo político antes de los anuncios?

Allí están haciendo un muy buen trabajo Interior y Economía. Será la primera vez que un Presupuesto llega discutido y con consenso al Congreso. Hay dificultades, por cierto, como una oposición atomizada que complica conseguir acuerdos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés