El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Test importante para el Gobierno en Marcos Juárez

Elecciones a intendente, el domingo, en el municipio que anticipó la victoria de Cambiemos

05 septiembre de 2018

El domingo vota la ciudad de Marcos Juárez, en el este de la provincia de Córdoba. Y será atractivo nacional. No sólo porque es una de los pocos comicios de 2018, año no electoral. También por varios condimentos extra. Por caso, fue en esa localidad donde se gestó el frente electoral Cambiemos, en septiembre de 2014, seis meses antes de que se concretase. En una elección parecida, a intendente, como en esta ocasión, radicales y el PRO decidieron sumar fuerzas para vencen al vecinalismo, oficialismo local, y a Unión por Córdoba, oficialismo provincial. Además, las urnas serán una ocasión temprana de evaluar el impacto de la crisis cambiaria (que trasciende hacia otras esferas) en una región del país que acompañó al presidente Mauricio Macri hacia la Casa Rosada.

En 2014, la victoria fue para Pedro Dellarossa, el actual intendente, por el Frente Juntos por Marcos Juárez. Ahora Dellarossa va por la reelección por el sello Cambiemos. Con los antecedentes de éxitos electorales a nivel local en las presidenciales de 2015 y en las elecciones de medio término de 2017. Una victoria traería un poco de aire fresco al Gobierno a nivel nacional, más allá de las implicancias locales y provinciales. Una derrota significaría un balde de agua fría, en un contexto de caída de la popularidad y expectativas en retroceso. En campaña, Dellarossa tuvo el apoyo de los referentes provinciales de la coalición, pero no tuvo el acompañamiento que esperaba del Ejecutivo Nacional, más abocado a lidiar con la crisis financiera.

Dellarossa enfrentará a Eduardo Foresi, de Unión por Córdoba, director del Hospital Abel Ayerza, nutricionista de profesión, el candidato del frente que tiene como principal referente a nivel provincial al gobernador Juan Schiaretti. Schiaretti estuvo varias veces en la ciudad y acompañó con recursos y obras la postulación de Foresi. Además, Unión por Córdoba logró que se sumara el vecinalismo, fuerza histórica en el municipio, con varias gestiones en su haber. Juntos se presentan como parte de Marcos Juárez Somos Todos. De hecho, el primer candidato a concejal es Horacio Latimori, un exfuncionario durante dos mandatos vecinalistas. Por la ciudad pasaron el intendente cordobés Ramón Mestre, la senadora Laura Rodríguez Machado y diputado nacional Héctor Baldassi, entre otros.

En el peronismo existe optimismo. Es más, hablan de un escenario de paridad. Hace dos meses, el escenario estaba a favor de Dellarossa. A la crisis cambiaria, la región le suma cierto enojo del sector agropecuario con el Gobierno. El malestar se hizo sentir ayer con fuertes declaraciones de la Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, que tuvieron su eco en la ciudad. El retorno (a medias) de las retenciones, en ese sentido, tiene su peso.

En el cuarto oscuro, los más de 23 mil ciudadanos en condiciones de votar, encontrarán otras dos listas. La de la agrupación kirchnerista Marcos Juárez Ciudadana, que lleva como candidato a Gustavo Tuesca, y el partido País, que postula como candidato a Juan Carlos Petta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés