El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El gobierno suspendió el traspaso de la tarifa social a las provincias

Lo anunció el Ministerio de Hacienda, como señal a los gobernadores en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019

07 septiembre de 2018

En el marco de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el Gobierno anunció que suspendió el traspaso a las provincias del financiamiento de la tarifa social de luz.

Lo comunicó hoy el Ministerio de Hacienda, sólo cinco días después de que el, hasta ese momento, ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución 122/2018 para desligarse de ese subsidio como parte del plan de ajuste para alcanzar el déficit cero.

"En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación", dijo la cartera en un comunicado.

La resolución de Iguacel ordenaba que desde el 1° de enero de 2019 el financiamiento del régimen de Tarifa Social de electricidad pasará a estar a cargo de las provincias y de la CABA.

La medida era parte del paquete anunciado el lunes por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. En busca del equilibrio fiscal, como señal a los mercados, el Gobierno planteó que parte del recorte del gasto público nacional provenga del traspaso de las tarifas de transporte y energía.

Ayer, el ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió con gobernadores, de caras al encuentro que los mandatarios provinciales tendrán el próximo martes con el presidente Mauricio Macri.  El acuerdo luce encaminado y la llave está en la voluntad de ampliar los ingresos federales para que la discusión no se circunscriba meramente a reducir los gastos y distribuir los costos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés