El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

"Soy yo y es ahora”, el lema del 54° Coloquio de IDEA

Será uno de los más interesantes y convocantes de los últimos tiempos (por varios motivos)

27 septiembre de 2018

Entre el 17 y el 19 de octubre se realizará el 54° Coloquio de IDEA. Como siempre, será en la ciudad de Mar del Plata. Y no será un encuentro más. Nunca lo es, por cierto, pero el encuentro que se avecina tiene condimentos particularmente convocantes. Faltan 12 meses para las próximas elecciones presidenciales, el país enfrenta (una vez más) una crisis económica con final abierto y, no menos importante, la Justicia Federal investiga a varias de las principales empresas del país en el marco de la causa de los cuadernos.

Y, por si fuera poco, el cierra estará a cargo, nuevamente, de Mauricio Macri, quien será entrevistado por Rosario Altgelt (Gerenta General de Latam y presidenta del 54° Coloquio) y Javier Goñi (Gerente General Ledesma y Presidente de IDEA). ¿Más? Sí. La apertura será de María Eugenia Vidal, la dirigente política más popular del país. No casualmente los pasillos del Hotel Sheraton de la ciudad balnearia, tradicional sede el mitin empresario, prometen estar repletos.

El programa despunta con las palabras de Goñi en la tarde del miércoles, que serán seguidas por una entrevista de Federico Procaccini (Miembro del Comité Organizador y CEO de Openbank Argentina) a la gobernadora de la provincia. Luego, para distender el clima durante la cena, los directores de cine Juan José Campanella, Gastón Duprat y Juan Taratuto hablarán sobre “La Película Argentina” bajo la moderación del actor Federico D'Elía.

El jueves, como siempre ocurre, el encuentro pone segunda con una mañana para la reflexión. Tras las palabras inaugurales de Altgelt, subirá al escenario el filósofo Darío Sztajnszrajber, quien hablará sobre el valor de pensar. Tras él, subirán los siempre interesantes politólogos Andrés Malamud y María Esperanza Casullo, así como Santiago Kovadloff y la filósofa Dulce Santiago. Moderará Sergio Berensztein.

Además, entre todas las exposiciones, habrá sesiones de conexión para estimular el intercambio en vivo y sacar conclusiones de las presentaciones

Luego, llega la hora empresaria. Con paneles varios y un eje rector: el rol de los hombres y mujeres de negocios en la sociedad. Allí, los famosos cuadernos, entre otros temas, seguramente sobrevuelen el amplio salón. En un panel (“Nuestro Rol”) hablarán Carola Fratini Lagos (Regional Head of Commercial Insurance Latin America de Zurich); Sergio Kaufman (Director de IDEA y CEO de Accenture); Roberto Murchison (Director de IDEA y Presidente de Terminal Zárate) y Gastón Remy, también de IDEA y hoy como CEO de Vista Oil, la compañía que lidera “El Mago” Galuccio.

En otro (“Emparejando La Cancha”) hablarán Federico Eisner (Director de Bain Company) y Leandro Cuccioli, N°1 de AFIP mientras que el último previo al almuerzo será protagonizado por dos CEO: Teófilo Lacroze (Shell) y Daniel Herrero (Toyota).

Como todos los años, además, Eduardo D'Alessio presentará la encuesta a los ejecutivos. Ya no la acompañará Dante Sica (por motivos obvios, aunque estará presente) sino Miguel Kiguel, Director de Econviews. ¿Qué balances harán los empresarios de 2018 y, sobre todo, que imaginarán para 2019?

Tras el almuerzo, Alberto Arizu (Luigi Bosca y WofA),Francisco Lugano (CREA), Isabel Martinez (Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba) y Joaquín Navajas (UTDT) hablarán sobre competitividad, otro tema pendiente en Argentina, bajo la moderación de Francisco Ingouville.

Un rato más tarde, Sica ofrecerá su visión del país y será entrevistado por Mariano Bosch, hombre fuerte de Adeccoagro.

Ese mismo jueves, ya por la noche, Zurich y HSBC convocan para el distendido y divertido encuentro, siempre con rica comida y buena música.

El viernes hará eje en el largo plazo y la política. “Liberando el potencial de la Argentina” será el título del primer encuentro que tendrá un line-up tan diverso como interesante: Alejandra Cardini (CIPPEC); Marcelo Cid (Apex America), Elena Duro (Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación), el sociólogo Daniel Schteingart  (Unsam y Conicet) y Alfredo Vota (Cieda). Moderará la periodista Luciana Vázquez.

La Justicia, tema clave si los hay, no faltará a la cita. Mariano Federici (UIF), Gustavo Ferrari (Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires), Maia Jastreblansky (La Nación), el analista Marcos Novaro y Miguel Piedecasas (Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial) serán los expositores. Moderará Claudio Savoia de Clarín.

Tras el almuerzo, Luciano Di Gresia (Director Ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal) hablará sobre federalismo, un tema que conoce a la perfección y, luego, llegará la política: el minsitro de Interior, Rogelio Frigerio; los diputados Luciano Laspina y Marco Lavagna y el senador Miguel Angel Pichetto serían los interlocutores, que serán moderados por Florencia Donovan y Maxi Montenegro.

Por último, en el plato fuerte de la jornada y antes de emprender regreso hacia la Ciudad, Macri será entrevistado por Altgelt y Goñi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés