El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Salvador: “El Gobierno es consciente de lo que está pasando”

El Economista dialogó con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires

Pablo Varela 28 septiembre de 2018

Entrevista a Daniel Salvador Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Por Pablo Varela 

Luego de los anuncios sobre el segundo acuerdo con el FMI y a horas de cierre de la presentación de listas para la posible competencia interna de la UCR bonaerense, el vicegobernador Daniel Salvador conversó con El Economista. En relación al Presupuesto provincial aseguró que buscarán “contar con el más alto consenso” en ambas cámaras, y resaltó la inversión social y la obra pública: “Toda aquella (obra) que está en marcha se va a mantener, no va a haber ninguna obra que quede a mitad de hacer”, aseguró.

Hoy se cierra la presentación de listas para la interna de la UCR bonaerense. Hubo un documento de un amplio sector en apoyo a la unidad. ¿Cómo valora la situación partidaria?

Positiva. Fue una declaración de prácticamente todos los intendentes y legisladores que impulsaba la unidad, lo que nos ha permitido en estos dos años una gestión importante. En vísperas de una renovación, fue una expresión para que se mantenga el mismo esquema y se está trabajando en eso, efectivamente hoy vence la presentación de listas y si tenemos la alternativa de que se repita la unidad podremos garantizar una conducción homogénea y esperemos que en la mayoría de los distritos también haya unidad. Y en donde haya competencia, garantizar que se haga dentro de un buen clima.

¿Cómo cree que el sector del possismo esté tensando la interna partidaria?

El possismo estaba representado en el esquema de unidad. Venía en un espacio que estaba representado por Maximiliano Abad, pero ahora para esta instancia no se sentían contenidos y plantearon un tratamiento distintivo. El objetivo sigue siendo el mismo y me parece que es muy contundente la búsqueda y el acompañamiento a un tipo de gestión de unidad que nos dio resultados, nos permitió fortalecer al radicalismo en la provincia y además ser compactos en el marco de Cambiemos y aportar a la gestión. Es importante seguir en ese camino, estoy convencido que así va a ser.

El objetivo es una gestión de unidad que permita fortalecer al radicalismo y ser compactos en el marco de Cambiemos

El Presupuesto provincial ingresará por el Senado. ¿Cómo imagina la discusión parlamentaria?

Lo importante es abrir un debate en donde van a venir ministros que van a dar las explicaciones del caso y vamos a buscar que haya el mayor de los consensos. Es necesaria la aprobación en ambas cámaras y especialmente a lo que concierne a Diputados se necesita el acuerdo con otros bloques, pero la idea es hacerlo extensivo al Senado. Apuntamos a un presupuesto que tenga cuentas ordenadas, que no se vaya a gastar más de lo que ingrese, todo lo necesario en lo social, la obra pública, que sea un Presupuesto equilibrado, tanto para la Nación, como para la provincia como para los municipios. Son pasos fundamentales para pensar en el país que podemos ser, pero hay que empezar con las cosas elementales que es tener las cuentas normalizadas. Tenemos la expectativa de contar con el más alto consenso.

Hubo una gobernadora activa en lo social reasignando partidas. Por otro lado se prevén recortes en obras y absorción de competencias de transporte y energía. ¿Cómo impacta eso?

La característica del Gobierno provincial fue desde el inicio estar con los sectores más vulnerables, se han hecho programas como el “Estado en tu barrio”, y muy rápidamente todo lo que tiene que ver con la alimentación y comedores escolares. Efectivamente ha habido más de 1200 millones orientados a mantener todo lo social y apuntamos a seguir en esa línea. En relación a la obra pública, toda aquella que está en marcha se va a mantener, no va a haber ninguna obra que quede a mitad de hacer. Es mucha la que se hizo, la que se terminó y la que está en marcha; en municipios en cuencas, en las rutas, en escuelas, hospitales, todo lo que está en marcha se mantiene. Después, hay que hacer una adecuación a lo que esté destinado para obra publica tratando de darle atención también a lo social y las obras se harán en muchos casos a través de convenios con municipios y buscando prioridades. Vamos a tratar de que esta deuda social que tiene la provincia se pueda saldar, veremos sin con el mismo ritmo y con obras nuevas que se puedan incorporar.

Somos conscientes de que los docentes tienen que cobrar mejor, pero no nos podemos comprometer a lo que no podemos cumplir

¿Cómo cree que puede afectar la macroeconomía y el acuerdo con el FMI a nivel provincial?

Creo que durante muchos años lo que pasó es que frente a los problemas, los gobiernos buscaban esconderlos, no resolverlos, a efectos de no pagar costos, y así el problema se tornaba gigante. Hoy hay un Gobierno que está consciente de lo que está pasando y está decidido a encarar el problema y generar las condiciones para que la Argentina tenga bases sólidas y deje de ser un país vulnerable. Como primera medida tener cuentas ordenadas, tanto a nivel nacional como en las provincias, en los municipios, no gastando más de lo que ingresa. Es un gran pacto fiscal que marca la base fundamental para la Argentina que entre todos queremos poner de pie. Es un esfuerzo que recae sobre mucha gente y nosotros somos muy conscientes, por eso es muy importante que esté el Estado presente allí, pero es la posibilidad de ver un país que se inserta en el mundo, que genera condiciones para la inversión, que genera energía y eso da producción y trabajo. Animarnos a transitar un camino muy difícil, con obstáculos pero que permita llegar a resultados distintos del facilismo especialmente del último Gobierno, que nos llevó a un estado deterioro. Un gobierno tiene la obligación de atender la urgencia, para eso ponemos todo en lo social, pero también tenemos la obligación de proyectar hacia adelante. Eso es lo que se busca a través del ordenamiento de los cuentas. Hoy mientras pasan cosas negativas podemos decir que de importar gas, vamos a exportar gas a Chile, o que estamos recuperando el mercado de la carne. Hay buenas noticias, mientras se atraviesan malos momentos. Se trata de explicar que no hay que perder la confianza y que es el único modo de cambiar resignación por expectativa.

Hay problemas con la infraestructura escolar. No están cerradas las paritarias docentes. ¿Hubo algo que no se hizo o son los gremios los que han clausurado un acuerdo?

Instancia de diálogo vamos a seguir generando,y hemos ido muchas veces llevando propuestas superadoras. Nosotros somos conscientes de que los docentes tienen que cobrar un mejor salario, pero tampoco nos podemos comprometer a aquello que después no podemos cumplir. Se han hecho actualizaciones para que no queden desfasados los salarios y ponemos siempre la mejor voluntad y las expectativas para que en el próximo encuentro se pueda encontrar una salida. Tampoco es justo que paguen los chicos que no puedan ir a clases.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés