El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Regresa el impuesto “no inteligente”

El Presidente rompería su promesa con el campo

03 septiembre de 2018

Hace poco más de un mes, en su paso por la Exposición Rural, el presidente Mauricio Macri, consultado sobre la continuidad de la política de eliminación gradual de las retenciones, ratificó: “Ya lo he dicho con claridad. Es un impuesto no inteligente que no favorece lo más importante que tenemos los argentinos, que es exportar cada día más, porque eso es generar trabajo”, y subrayó: “Estoy convencido, es a los que nos hemos comprometido y hay que cumplir”. Sin embargo, si todo se da como lo anticipan los rumores, el Primer Mandatario rompería su promesa al campo. En las últimas 72 horas la palabra retenciones suena una y otra vez, dentro del paquete de medidas económicas que anunciará hoy el Gobierno.

En la historia de la política agropecuaria argentina, la quita o no de las retenciones a los cereales y a la soja han generado controversias y malestares. Cabe recordar que hace tres años, los derechos de exportación tenían una alícuota del 35% para la soja, 23% para el trigo y 20% para el maíz. Ahora los cereales tienen 0% y la soja el 25,5% con un esquema de reducción gradual.

Suspensión del DJVE

En este contexto nebuloso, hoy entraría en vigencia una resolución que consigna la suspensión temporaria del Registro del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (Djve) en relación a granos, oleaginosas y subproductos de los mismos hasta nuevo aviso. La normativa fue firmada el pasado viernes 31 por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. Ante los rumores de los anuncios que se harían en relación a las retenciones, y con la escalada del dólar de fondo, entre jueves y viernes, los operadores se apuraron a declarar. Al consultar, las Djve registradas y acumuladas, en lo que respecta al complejo sojero (aceite, poroto, y subproductos), el viernes 31 se declararon 1,99 millones de toneladas (mill/tn), y el día 30, 1,34 mill/tn; mientras que una semana antes de la firma de la resolución, se habrían declarado 40.000 tn. Para tomar dimensión de la gran cantidad declarada el jueves y viernes, cabe mencionar que del 1 al 29 se habrían declarado 2.100.000 tn, mientras que los dos últimos días del mes de se registraron 3.333.000 tn, es decir, que en dos días, se declaró 50% más que en el acumulado de todo el resto del mes (hubo 20 días hábiles). En lo que se refiere al maíz, se declararon 3 mill/tn del al 29 de agosto inclusive. En tanto, el 30 se declararon 896.000 tn y el 31, 2.700.000 tn, en total, significarían 3.592.000 tn. Esto quiero decir, que en dos días se registró 20% más que en el resto del mes.

Analistas y dirigentes

Ante el fuerte rumor de que subirán las retenciones, referentes del sector manifestaron su opinión. En este sentido, Gonzalo Augusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, publicó en Twitter: “Con la reimplementación de retenciones al trigo y al maíz, los precios se deprimirán aún más, haciendo caer la rentabilidad, por lo que los productores disminuirán la aplicación de tecnología e inversiones. Sería un fuerte golpe a la producción agrícola”. Por su parte, el analista de mercados, Gustavo López, reflexionó: “Si bien hay que esperar, la peor señal sería que tocarán las retenciones al trigo y al maíz, sobre todo en el caso del trigo, se siembra con unas reglas y después se cambian”. Para López, la mejor de las opciones sería mantener el status quo como hasta ahora, en 25,5% la soja y en 23% los subproductos sin tocar el tema del diferencial arancelario que se modificó. En este sentido, explicó: “Ya están bajando los precios a nivel internacional y a un ritmo más intenso por efectos de ese cambio. Las producciones de soja son limitadas, al precio lo forma la industria básicamente y ya se está castigando al productor para lo que es la entrega futura”, y agregó: “De esta manera, no faltas a tu palabra de que a las retenciones no las va a subir. A lo sumo, se estaría demorando la reducción como ya paso en otras oportunidades en el complejo sojero”.

Por otro lado, en el marco de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Río Cuarto, que se realizó el pasado sábado, dirigentes del sector compartieron su posición palpitando el balde de agua fría que se le viene al campo. Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez, opinó que “de esta situación coyuntural del país se sale con más producción, no con la vuelta de las retenciones que sólo son más impuestos”. En tanto, Jorge Chemes, vicepresidente de CRA, fue claro y contundente: “El campo va a estar a la altura y va a acompañar las decisiones que se tomen para sacar el país adelante. Pero también necesitamos que se nos reconozca, exigimos que se nos mida con la misma vara a todos los sectores”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés