El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Más presión inflacionaria: los precios mayoristas subieron 4,9% en agosto

De esta manera, acumulan un alza del 43,1% en lo que va del año y en términos interanuales se dispararon 51,4%. Además, el costo de la construcción aumentó 3,5% en el mismo mes

19 septiembre de 2018

La presión inflacionaria sigue bien alta. Hoy el Indec informó que los precios mayoristas subieron 4,9% en agosto, pese a que julio no dejó un pass-through tan alto por haber sido el mes de mayor estabilidad cambiaria desde que se desató la corrida. De esta manera, los precios mayoristas se dispararon 43,1% en lo que va del año y 51,4% contra agosto de 2017. Además, el organismo estadístico informó que el costo de la construcción aumentó 3,5% durante el mes pasado.

Mayoristas

El alza de 4,9% del índice de precios internos al por mayor (IPIM) -un punto más que el IPC de agosto- se explicó por el aumento de 4,8% en los productos nacionales y de 5,9% en los importados.

Los analistas esperan que la fuerte devaluación del mes pasado (el dólar se disparó 35%) se refleje con mayor intensidad en septiembre, tanto en los precios minoristas como en los mayoristas. Como ya adelantó El Economista, las consultoras privadas pronostican un IPC en torno al 6% y el IPIM podría escalar aun más alto ya que el sector mayorista suele absorber con mayor velocidad las subas del tipo de cambio. Los privados prevén que la inflación llegue al 45% en 2018 y, así, sea el número más elevado desde 1991.

Por otra parte, el organismo estadístico señaló que el índice de precios internos básicos al por mayor aumentó 5% en el octavo mes, mientras que el índice de precios básicos del productor subió 4,9%.

Costo de la construcción

El Indec también difundió su índice de costos de la construcción (ICC) de agosto, que mostró un alza de 3,5% impulsado por la suba del 4,6% en los Gastos generales -principalmente por el aumento en la tarifa de luz-. El costo de la Mano de obra subió 3,5% -por la entrada en vigencia de un nuevo tramo de la paritaria del sector- y el de los Materiales avanzó 3,1%.

En lo que va de 2018, el ICC acumuló un avance de 23,4%. Y contra agosto de 2017, aumentó 27,7%. La suba interanual estuvo traccionada principalmente por el costo de los Materiales (40,9%) y de los Gastos generales (35,9%). El capítulo Mano de obra, en cambio, subió muy por debajo del nivel general, apenas 18,5%. Una muestra clara de la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la construcción, que perdió casi 16 puntos contra la inflación interanual (34,4%).

Motor de la economía en 2017, el sector es uno de los más afectados por la crisis a raíz del parate en la obra pública (por el ajuste de cara al déficit cero) y la fuerte desaceleración del crédito hipotecario.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés