El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“Operamos US$ 1 M por día como casa de cambio”

El Economista dialogó con Daniel Vicien (Director Comercial de Balanz Capital)

13 septiembre de 2018

Entrevista a Daniel Vicien Director Comercial de Balanz Capital

A unos meses de empezar a operar en un nuevo segmento como casa de cambio, Balanz Capital ofrece uno de los tipos de cambio más bajos en la planilla con el promedio del dólar que difunde diariamente el BCRA. En una entrevista con El Economista, el director comercial de FCI de Balanz, Daniel Vicien, explicó los detalles de la nueva operatoria.

¿Hace cuánto que empezaron a operar también como casa de cambio?

Hace cuatro meses obtuvimos el permiso para operar cambios del BCRA, que liberó un poco el tema del mercado de cambios y permitió que nos inscribiéramos. Fuimos la primera casa de Bolsa que entró y estamos en un segmento donde hay bancos y casas de cambio. Empezamos primero a ofrecer el servicio a nuestros clientes.

¿Cuánto volumen de operatoria mueven?

Estamos en alrededor de US$ 1 millón por día, no es mucho si lo comparás contra un banco grande. La gente es reacia a abrirse una cuenta aunque no tenga comisión, pero la verdad es que sólo la usás para esto y no se cobra nada.

Los cambios que ofrecen son uno de los más bajos en la planilla del BCRA...

Los últimos meses tuvimos mejor cambio siempre que el promedio de todos los bancos que aparecen en la circular del Banco Central e incluso mejor cambio que el Nación. Hay bancos que trabajan con una diferencia de $ 2 entre comprador y vendedor, nos parece un poco exagerado que haya 5% de ganancia entre compra y venta. Lo que cobramos es por transacción, no cobramos por mantenimiento de cuenta.

¿Por qué entraron en este segmento?

Quisimos darle a los clientes todo el abanico de inversiones. Los argentinos invierten en dólares, que en realidad es más un refugio, y por eso no podíamos dejar de darle ese servicio a nuestros clientes. Además, nosotros como casa de Bolsa tenemos para operar todo lo que es mercado de capitales, en ByMA o MAE, y también podemos ofrecer FCI nuestros o incluso de nuestros colegas. O sea, es muy difícil que en Balanz el inversor no consiga el instrumento que está buscando, aunque no le gusten nuestros fondos.

¿Fue difícil ingresar a la planilla de tipo de cambio que difunde el BCRA?

Nos costó bastante entrar ahí, tenemos que informar diariamente el tipo de cambio en varias oportunidades. Esto es algo que deberían pedirlo a todos los que están operando en cambios si queremos transparentar al mercado y que los consumidores e inversores vayan al mejor precio.

¿Cómo es la operaratoria para abrir una cuenta comitente?

La operación es totalmente online y no tiene ningún costo, lo que se cobra es por transacción. Nostoros ofrecemos una app que permite hacer apertura de cuenta online: luego de bajarla, con una selfie se puede validar la identidad y después hay que sacarle foto al frente y dorso del DNI. Luego de pedir unos datos básicos más para validar identidad, se verifica que el cliente no esté en la lista de inhabilitados del BCRA para operar en cambios, como terrorismo, narcotráfico, etcétera. Es decir, no hay que llenar ni firmar papeles, como piden los bancos y casas de cambio, ni tampoco certificar firma por escribano o banco. Por último, desde el banco se deben girar los fondos a la cuenta comitente y desde ahí ya se puede operar con la aplicación desde cualquier parte del mundo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés