El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Los votantes macristas resisten

El macrismo sigue demostrando que la adhesión que concita en 30% de la sociedad se debe a razones políticas, y no económicas

24 septiembre de 2018

Por Observatorio Electoral Consultores

La última encuesta nacional de Observatorio Electoral (1.590 casos telefónicos del 10 al 13 de septiembre) no muestra números alentadores en materia de percepciones económicas y sociales. La evaluación de la situación económica personal (y familiar) se mantiene prácticamente igual que en mediciones anteriores: 10,1% dice que está hoy mejor que hace unos años, 32,2% dice estar igual y 56,3% dice estar peor. Las expectativas para 2018 (lo que queda de él) con respecto al 2017 se terminaron de derrumbar: para el 67,8% el presente año terminará con un balance económico peor que el anterior, para el 18,6% será igual y sólo el 11,7% cree que será mejor.

Con respecto al dólar, una vez alcanzado un valor de alrededor de $40, el 61,1% cree que seguirá subiendo mientras que el 26,7% cree que se mantendrá igual (alrededor de ese valor de 40) durante un tiempo y sólo 5,4% cree que bajará. Y en cuanto a la responsabilidad por la situación económica de Argentina, el 52,1% de los consultados se la atribuye al Gobierno actual, 41,3% al anterior, y sólo 3,2% al contexto internacional. Dentro del segmento de votantes macristas, el 77% apunta al Gobierno kirchnerista. El “pasaron cosas” del Presidente hacía referencia a un amplio y difuso conjunto de variables, una de las cuales eran “los cuadernos”? todo indica que sus seguidores tomaron esa con mucho mayor énfasis que lo internacional.

En ese marco, las expectativas de reelección presidencial también cayeron. Solo 31,3% de los consultados cree (más allá de lo que prefieran) que el Presidente reelegirá, mientras que el 47,9% cree que no lo logrará y el 20,8% responde no saber.

La aprobación de Gobierno no se recupera, y cae levemente. El 30,3% aprueba la gestión, mientras que el 66,1% la desaprueba y el 2,6% responde no saber. No obstante, en la pregunta por la imagen del Presidente (que es la que expresa las opiniones personales), el 30,9% dice tener imagen positiva del mismo (muy buena o buena), 10,3% imagen regular, y 57,1% imagen negativa (mala o muy mala).

¿Qué sugieren esos números? Que ese 30% está sólido. A pesar del aumento de la imagen negativa y del rechazo a la gestión, la imagen positiva es bastante estable. Hay que destacar también que dentro de ese 30% de “believers macristas” hay varios que también creen que el dólar va a subir nuevamente, que la economía no va a mejorar por el momento, y que el actual gobierno tiene la principal responsabilidad por la  situación general. No obstante, sea por identificación positiva o por sentimiento antikirchnerista (o antiperonista), lo cierto es que el macrismo sigue demostrando que la adhesión que concita en ese segmento minoritario pero relevante del 30% de la sociedad se debe a razones políticas, y no económicas. La pregunta, entonces, es si ese 30% (con dificultades para crecer) alcanza para continuar en el poder después de 2019 o no.

Publicado originalmente en Analytica

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés