El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Empezó a regir el nuevo esquema monetario y la tasa de Leliq subió al 65%

El BCRA anunció que hoy comenzó a regir su pauta de "emisión cero" y oficializó la composición del Comité de Política Monetaria

28 septiembre de 2018

Tras otra jornada de fuerte devaluación del peso, el BCRA oficializó la entrada en vigencia del nuevo esquema de política monetaria desde hoy mismo. El apretón monetario, con "emisión cero", ya está en marcha.

En este marco, la tasa de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq) de uso exclusivo de las entidades bancarias, subió cinco puntos al 65% anual, según apuntaron los operadores.

"El Comité de Política Monetaria (Copom) resolvió comenzar en el día de la fecha la implementación del nuevo marco de política monetaria anunciado el miércoles 26 de septiembre pasado", señaló la entidad que preside Guido Sandleris en un comunicado.

Además, confirmó que el Copom quedará integrado por el presidente, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio del BCRA; y Mauro Alessandro, gerente principal de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria,que  ocupa interinamente el lugar del subgerente general de Investigaciones Económicas.

La tasa de las Leliq subió cinco puntos al 65%

El nuevo esquema

De acuerdo a esta pauta, "el BCRA se compromete a que el promedio mensual de la base monetaria registre un crecimiento nulo a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2019. La base monetaria objetivo se ajustará con la estacionalidad de diciembre, cuando se incrementa la demanda de dinero, ya que no descontar este factor resultaría en una contracción monetaria excesiva".

La meta monetaria será instrumentada mediante operaciones diarias de Leliq con las entidades financieras. Así, la tasa de política monetaria pasa a ser definida como la tasa promedio resultante de estas operaciones y se computará con frecuencia diaria. "Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de política monetaria será determinada por la oferta y demanda de liquidez, y será la necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base. El BCRA se compromete a no permitir que la tasa de política diaria se ubique por debajo del 60% anual hasta diciembre de 2018, respetando lo asumido bajo el esquema monetario previo", explicó la autoridad monetaria.

Esta meta monetaria se complementará con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria, las famosas bandas de flotación. A partir del primero de octubre, la zona de no intervención se define inicialmente será de entre $34 y $44 y se ajustará diariamente -tanto en días hábiles como no hábiles- a una tasa de 3% mensual hasta fin de 2018. El BCRA permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona.

En caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará ventas diarias de moneda extranjera por hasta US$ 150 millones. "Estas ventas generarán una contracción adicional de la base monetaria que tenderá a corregir la depreciación excesiva", señaló el comunicado.

En caso de que el tipo de cambio se encuentre por debajo de la zona de no intervención, la entidad podrá comprar moneda extranjera y definir si retira o no los pesos con los que se realizan estas compras. Sólo ante esta señal de aumento de la demanda de dinero, el BCRA puede aumentar la base monetaria por encima de la meta de 0% de crecimiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés