El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

“El Presupuesto y el nuevo acuerdo con el FMI serán los puntos de inflexión de la crisis”

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, participó del encuentro del CICYP

Alejandro Radonjic 12 septiembre de 2018

Por Alejandro Radonjic

Con una potente convocatoria (había más de 400 empresarios de primera línea), el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) realizó hoy uno de sus tradicionales almuerzos de coyuntura.

El orador principal fue el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien cubrió la baja, a último momento, del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se ausentó por cuestiones de salud. El mitin fue, como siempre, en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires. Allí estuvo El Economista.

La palabra de Werthein

En su encendida introducción, el presidente del CICYP, Adrián Werthein, resumió la visión que el empresariado (una parte, cuanto menos) tiene del difícil momento que atraviesa Argentina y, también, sus márgenes de rentabilidad. Aunque, sugirió Werthein, no es momento de mirar esas variables y criticar sino de apoyar. Luego de evocar a los grandes próceres de la patria, el anfitrión se refirió a la necesidad de apoyar.

“No estoy contento con las retenciones, pero es nuestro deber, lo tenemos que hacer y hay que apoyar", dijo Werthein

"Le han dejado pocas herramientas al Gobierno porque 75% del gasto está indexado y es inelástico y solo queda 25% para poder accionar para que este déficit no nos termine comiendo vivos a todos", dijo. "Esto significa que los que pagamos tener que pagar más", agregó. "Como hombre del sector agropecuario, yo no estoy contento con las retenciones, pero es nuestro deber, es nuestro momento, es la hora y lo tenemos que hacer", dijo, subiendo el tono. "Es un momento de apoyar y estar al lado del Gobierno", señaló, arrancando aplausos varios desde el atiborrado salón. "No hay game-over, como dicen algunos. Este Presidente no se va a ir. Se va a quedar y va a concluir su mandato. Todo buen argentino tiene la obligación de apoyar a quien fue legítimamente y válidamente constituido como Presidente", agregó y concluyó, antes de ofrecer elogios a Frigerio por su capacidad para unir y cerrar grietas: "Acá usted tiene 407 personas que lo van a apoyar a usted y todo el Gabinete, y también al Presidente. Hay muchas cosas que se hicieron mal, como usted reconoció, pero estamos para ayudar, y no para venir a poner el dedo en la llaga".

La visión de Frigerio

"Hoy podemos decir que estamos un poco mejor", dijo, como arranque, Frigerio, en relación a los días más álgidos de las crisis, pero advirtió: "Sin garantizar que eso se puede sostener en el futuro porque dependemos de muchas variables que no manejamos".

Luego de repasar los principales hitos de la gestión en 2016 y 2017, Frigerio explicó que el contexto internacional cambió (no hubo alusión a errores propios) y esas modificaciones nos afectaron "porque, tenemos que reconocerlo, somos de los países más vulnerables del mundo por nuestro déficit fiscal, que nos acompaña casi permanentemente hace 70 años". Pero, dijo, "tenemos una buena noticia". Por primera vez, explicó, "ya no es políticamente incorrecto hablar de la necesidad de tener un equilibrio fiscal". Hoy, añadió, "la mayoría de los dirigentes de Argentina lo dicen y es muy importante que esté pasando". Se animó a más: "Esto marca un antes y un después en la Historia económica de Argentina". Porque, explicó, "eso no va  poner en el buen camino, (nos permitirá) bajar la inflación, mejorar el clima de negocios y recibir más inversiones".  Añadió: "Va a ser una señal muy poderosa para los mercados". Eso, junto a la aprobación del nuevo acuerdo con el FMI, "tienen que ser el punto de inflexión para la crisis". Aplausos. "Para así retomar la agenda de crecimiento y desarrollo", dijo el ministro más hábil políticamente del Gobierno de Cambiemos.

Frigerio destacó el liderazgo de Macri: “Sin nuestro piloto, las cosas hubieran sido muchísimo más difíciles", dijo

Luego, elogió a Mauricio Macri. "Sin él, las cosas hubieran sido muchísimo más difíciles", admitió. "Sin nuestro piloto de tormentas, no hubiéramos conseguido el apoyo internacional inédito que conseguimos", agregó y explicó que eso se explica por haber vinculado a Argentina "de manera inteligente con el mundo". A la vez, agregó: “Además de gestionar bien en un contexto normal (?) tenemos que demostrar que podemos salir de la crisis”.

Más temas

Sobre la presión impositiva. Las preguntas, lógicamente, giraron sobre la viabilidad de llegar a ese déficit 0% que se propone el Gobierno para 2019. “Hoy estamos discutiendo, para pasar del 1,3% de déficit a 0% qué es lo que tenemos que acelerar (?) y qué baja de impuestos tenemos que dilatar en el tiempo, unos doce meses en el mejor de los casos”, dijo. “Y estamos trabajando para que sean los menos distorsivos, los que afecten menos el entramado productivo y por eso estamos defendiendo con toda la fuerza que podemos la continuidad de la reducción de un impuesto como Ingresos Brutos”, dijo sobre un gravamen tan distorsivo como fundamental para las arcas provinciales. “Pero las circunstancias cambiaron, y efectivamente no podemos sostener exactamente la reducción de impuestos que nos planteamos en el 2017 y también tuvimos que echar mano de algo que claramente no queríamos porque no nos parece un buen impuesto, que son los impuestos sobre el comercio exterior, que también son circunstanciales, y están explicados por la crisis por la que atravesamos”, señaló.

¿Hay que reformar el sistema previsional? “Argentina va a tener, para la próxima gestión probablemente, el desafío de trabajar sobre la sustentabilidad del sistema previsional. El sistema previsional nacional como el de las 13 provincias que no transfirieron las cajas de seguridad social a la Nación tiene un problema de sustentabilidad en el largo plazo que tenemos que abordar. Apuesto a que lo hagamos y espero que en 2019 ya empiece a regir la comisión para estudiar la sustentabilidad de nuestro sistema previsional, que es el que explica en gran medida el déficit que tiene Argentina”, dijo el ministro.

¿Cuánto durará la recesión? “Va a depender de estas señales tan importantes que necesitamos dar y estas incertidumbres que necesitamos despejar. La posibilidad de tener equilibrio en las cuentas públicas y no tener que salir a pedir prestado por lo menos de acá a fines de 2019, como dije, son puntos de inflexión a partir de los cuales podemos repensar esa estrategia de crecimiento y de desarrollo, y tratar por todos los medios de que la recesión dure lo menos posible. Y de eso nos estamos ocupando todos los días”, dijo Frigerio, sin dar tiempos.

¿Cuándo se aprobará el Presupuesto? “Vamos a tratar de agilizar lo más posible la discusión en el Congreso y esperemos que lo podamos transformar en ley”, concluyó Frigerio.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés